miércoles, 17 de octubre de 2007

Sectores sociales cruceños recuerdan a caídos en la masacre de octubre de 2003

ABI
Octubre 17, 2007

Santa Cruz, 17 oct (ABI).- Los sectores sociales populares tanto del área urbana como rural se reunirán la tarde de hoy en el Plan Tres Mil para realizar un acto de recordación y homenaje a los caídos en la masacre de octubre, que derivó en la fuga del entonces gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada.

El máximo dirigente de los campesinos en Santa Cruz, Jacinto Herrera, indicó que además se recordará también lo sucedido en Santa Cruz en ese octubre de 2003, donde los movimientos sociales fueron objetos de agresiones (golpizas) brutales por parte de los grupos conservadores de esta sociedad que más bien avalaron entonces a Sánchez de Lozada.

"Cuando salimos a las calles para que Goni se vaya, recibimos pateaduras", dijo.

Recalcó que en ese entonces los grupos cívicos y empresariales, principalmente de Santa Cruz, fueron los defensores de Goni, pese a que fue quien enajenó a nuestro país.

"Los sectores sociales salimos a las calles para que Goni renuncie, pero lamentablemente los que se levantaron para defender a ese gobierno fueron el Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista, la prefectura en ese entonces. Salieron en defensa de un gobierno nefasto para el país", sostuvo de dirigente campesino.

Indicó que esos mismos sectores conservadores que apoyaron a Sánchez de Lozada hasta el último momento, hoy por hoy, se dicen asimismo defensores del IDH, de la democracia, "cuando a título de la democracia lo que hicieron es matar a la gente, acribillar a la población e intentar aprobar inmunidad para los norteamericanos".

Ejemplificó que cuando los cívicos de la media luna hacen un paro a nombre de defensa de la libertad de expresión, se arremete contra los ciudadanos que no comparten sus posturas mezquinas, pues salen a "agredir, a divertirse agarrando a patadas a la gente de los mercados".

"Ya nos estamos cansando con estos prefectos y cívicos que gritan a nombre del departamento. El movimiento campesino no se va a doblegar, va a seguir de pie", expuso.

BLOQUE ORIENTE
Herrera también se refirió a la reunión que anoche sostuvo el Bloque Oriente, que agrupa a sectores sociales rurales como campesinos, indígenas, colonos y Sin Tierra.

Explicó que el Bloque Oriente, en el tema de la Asamblea Constituyente, determinó sacar una convocatoria para el 30 de octubre en donde se reunirán para determinar posiciones sobre el tema de autonomías y otros temas.

Respecto a las medidas a adoptarse en torno a las determinaciones de los cívicos, prefectos y alcaldes de la "media luna", comentó que el Bloque Oriente está a favor de que los recursos para el pago de la renta "Dignidad" salgan del IDH pese a la oposición de la dirigencia de la "media luna".

Sin embargo, y aunque hubo muchas sugerencias de actuar de inmediato para enfrentar las determinaciones de la dirigencia de la "media luna", las medidas que se van a adoptar para aquella defensa del pago de renta de vejez también se las determinará en el encuentro de fin de mes. "Se va a respaldar la medida gubernamental de pagar la renta de vejez", acotó.

No hay comentarios: