viernes, 19 de octubre de 2007

Gobierno boliviano retira militares y policías de aeropuerto de Santa Cruz

TeleSUR
Octubre 19, 2007

Las autoridades bolivianas esperan que con la medida, las operaciones del aeropuerto de Viru Viru comiencen a restablecerse, así como el flujo de pasajeros. El Mandatario boliviano llamó a las autoridades locales a no encubrir los actos de corrupción de los administradores de la terminal aérea.

El Gobierno del presidente Evo Morales ordenó el retiro de los funcionarios militares y policiales que la madrugada de este jueves tomaron el control del aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz (oriente), para "recuperar la normalidad" de las operaciones de una de las principales terminales aéreas de la nación andina.

"Una vez que ha retornado la calma, no hay necesidad de tener unidades militares" en ese aeropuerto, según explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Agregó Quintana que la intervención militar fue necesaria para acabar con un foco de corrupción y "para impedir que se retomaran por la fuerza las oficinas" de la terminal.

Los problemas en Viru Viru comenzaron esta semana cuando la administración del aeropuerto comenzó a hacer cobros en efectivo que las líneas aéreas también calificaron de "ilegales", lo cual causó el martes la suspensión de vuelos de una línea estadounidense y dos brasileñas.

Estos hechos obligaron a La Paz a instruir la intervención del aeropuerto por parte de funcionarios de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.

La intervención militar causó manifestaciones de cruceños que intentaron retomar la terminal aérea, bloquearon la vía entre Viru Viru y esa ciudad de 1,5 millones de habitantes, y se enfrentaron a la policía, en incidentes que duraron hasta la noche y dejaron ocho heridos, según medios locales.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales, instó a las autoridades de la Prefectura y del Comité Cívico por Santa Cruz a no encubrir los actos de corrupción de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Viru Viru.

El jefe de Estado afirmó que se tratan de actos de corrupción, puesto que sus administrativos cobraban plata por debajo del "ala del avión" pagos que deberían realizarse por los medios estatales correspondientes.

Ratificó Morales, que estos actos irregulares han puesto en riesgo que el aeropuerto de Viru Viru continúe con la categoría uno de los aeropuertos del país.

No hay comentarios: