sábado, 20 de octubre de 2007

El Gobierno califica de xenófobo discurso de Costas que tildó de "macaco mayor" a Chávez

ABI
Octubre 20, 2007

La Paz, 20 oct (ABI).- El Poder Ejecutivo calificó de xenófobo, este sábado las aseveraciones del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien calificó al presidente de Venezuela Hugo Chávez de "macaco mayor" despojándolo de su cualidad humanana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, manifestó que es preocupante que una autoridad que dice respetar el derecho democrático exprese un "discurso rabioso, racista y xenófobo".

"Calificar al presidente Chávez de "macaco mayor" de mono mayor creemos que no corresponde con una autoridad elegida democráticamente (?). Tenemos que inferir que es un discurso racista, autoritario, antidemocrático y que lleva una carga de odio y de rencor", afirmó Quintana.

Tras el repliegue de los efectivos militares y policiales, este viernes, que mantenían intervenido desde la madrugada del jueves el aeropuerto de Viru Viru, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en medio de una concentración en la capital cruceña que retomó nuevamente el control de AASANA regional, arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que llamó "macaco mayor", "rata", "dictadorzuelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde".

"Este sinvergüenza, este macaco mayor de Chávez, nunca va a ser autonomista, porque la autonomía reparte el poder económico y administrativo a los pueblos, a la gente", sentenció Costas.

"Sinvergüenzas -les dijo a las autoridades del Poder Ejecutivo-, aprendan a usar el Estado de Derecho. Y si hay pícaros (corruptos), háganles auditorías. No se defiende personas, se defiende principios, valores, pero dentro del Estado de Derecho y de la ley", agregó.

El ministro aseveró que las expresiones del Prefecto "dan la impresión de que su mentalidad se ha mantenido congelada desde 500 años atrás" cuando en el inicio de la conquista y la colonización en América Latina los conquistadores le habían despojado a los indígenas de su condición humana.

"Esa mentalidad de hace 500 años que estaba jalonada por la espada, por la violencia por este despojo de la condición humana es la misma mentalidad que ayer el prefecto del departamento de Santa Cruz ha expresado de una manera desproporcionada incomprensible y antidemocrática", indicó.

Según Quintana, decir que el mandatario Chávez es el "macaco mayor", indirectamente se estaría considerando al presidente Evo Morales como el "macaco menor" por la relación de dependencia que --según el prefecto Costas-- se tiene con el gobierno de Venezuela.

Afirmó que con estas declaraciones el prefecto que se "pretende llamar democrático", que cada día lee la Constitución y "dice que defiende el orden institucional" y sin embrago es la primera persona que viola los derechos humanos despojando de su calidad humana a las personas, "se desploma absolutamente su talante (cualidad) moral".

No hay comentarios: