domingo, 14 de octubre de 2007

Actividades en el H. Senado Nacional, Primeras dos semanas de Octubre 2007- 30

• SENTENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO DE LA PAZ SOBRE LA SESIÓN DE ENCUBRIMIENTOEN EL SENADO A LOS TRIBUNOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Para la oposición y sobre todo para el presidente del Senado resultó realmente insólito el dictamen de la Corte Superior de Distrito que anula la Resolución de encubrimiento a los magistrados del Tribunal Constitucional, por votación ilegal. José Villavicencio declaró que el Senado no acatará dicha sentencia; esto significa colocarse fuera de la ley. Mientras tanto los acusados dejan su cargo y explican a la prensa que ellos finalmente se someterán al juicio ordenado por la Cámara de Diputados. Muchos senadores de Podemos deberán excusarse porque su actuación fue definida en la sesión de encubrimiento.

• INFORME “STERN” SOBRE ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO GRAN BRETAÑA. Realmente sobrecogedor el estudio-investigación sobre el cambio climático y sus consecuencias en caso de continuar con el ritmo actual de calentamiento, emisión de gases con efecto invernadero, contaminación y deforestación a nivel mundial. Ofreceremos una síntesis de dicho informe en la Universidad “Simón Patiño” de Cochabamba. Mientras tanto en la patria sucede algo habitual: La viceministro de Transparencia Nardi Suxo exigirá en la superintendencia forestal se aclare hechos de corrupción de funcionarios de La Paz relacionados con tráfico de madera. También sucede algo insólito: un diputado de PODEMOS Walter Javier Arrázola, presenta un amparo contra el Presidente Morales, 7 ministros y el superintendente por no controlar los chaqueos y quemas que lesionan la salud, el medio ambiente y el derecho de propiedad. Es decir, la inversión total, los chaqueadores y terratenientes culpando a la floresta, el ladrón culpando a las víctimas, la delincuencia culpando a los violados, un ex superintendente de bancos defendiendo a los quebrados por no haberle dejado réditos personales(?). Los privatizadores neoliberales como Carlos Mesa desahuciando a la actual gestión de gobierno. GSL criticando a la cancillería por exigir visa a los norteamericanos y declarar al gobierno del MAS de totalitarismo y atentado del Estado de Derecho. Sánchez Berzaín accionista de Los Tiempos acusando al Estado la falta de libertad de expresión. La nueva línea suramericana de aviación irritada porque el ex gerente Asbún, ahora en el dorado exilio en EEUU, es su financiador. Los Prefectos, Comités Cívicos y universidades estatales irritados porque deben pagar el Bonosol lesionando a los ancianos en sus derechos; es decir, el lobo víctima de las ovejas. Mundo al revés de los neoliberales y la antipatria aún encaramada en las instituciones. A propósito, en la ciudad del Valle leímos el siguiente significativo grafiti: ¡Estamos cansados de realizaciones, queremos promesas!
• La quema de bosque, aún hoy sábado 13, sabemos que el fuego llegó a 5 pueblos y acecha a 2 más. Las más afectadas están en Santa Cruz: La Tejería, Buen Retiro, Piraicito, Peñones, Pampa del Coscal, Cabezas. Las amenazadas son La Florida y El Filo. Están en el área protegida El Parabanó.
• En La Higuera Evo Morales exigió a países industrializados pagar la deuda ecológica por las inequidades debidas a los efectos adversos del cambio climático, no como solidaridad sino como obligación y responsabilidad. Por otra parte se opuso a los biocombustibles, y a cualquier intento del imperialismo de instalar Bases militares en la región.

• COMISIÓN RREE DEL SENADO. Designación de Embajador Boliviano en Holanda. Don Roberto Calzadilla, que ya asistió como candidato para exponer su amplio conocimiento sobre el tema diplomático, la realidad de nuestras elaciones y los objetivos a lograr en Holanda. Muchos temas fueron detalladamente dialogados. Gran selección de la Cancillería. Próximamente Mauricio Dofler, de excelente trayectoria diplomática será designado Embajador de Bolivia en la República de Brasil.

• REUNIONES DE CONGRESO POSTERGADOS POR DOS SEMANAS PARA APROBAR LOS CRITERIOS DE DESIGNACIÓN PARA MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMITÉ ELECTORAL Y FISCAL GENERAL. Durante dos semanas se postergaron las sesiones de Congreso por desinteligencias en el consenso de criterios. Finalmente, luego de 14 días las Bancadas las acordaron:
I. Criterio regional…no resulta un criterio de selección porque interesa elegir a los más capacitados.
II. Declaración Jurada y acreditación: No haber ejercido durante las dictaduras, no haber defendido a narcotraficantes sentenciados con excepción de la defensa pública, No haber participado en la privatización-capitalización de empresas del Estado, No haber defendido a empresa o embajada contra el Estado, no tener procesos penales pendientes, no tener sentencias disciplinarios por el Consejo de la Judicatura, no tener parentesco en 1er grado de afinidad y 2do de consanguinidad con miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Presidente y Ministros, no tener militancia política, no tener aval político partidario.
III. Impugnaciones de la ciudadanía: cualquier persona puede con evidencias objetar candidaturas durante el tiempo del proceso.
IV. Prueba de conocimientos: (para Tribunal Constitucional y Fiscalía) La Comisión Mixta de Constitución designará a 5 miembros para ejercer como Tribunal examinador de casos (Pablo Dermizaky, Dulfredo Rúa, Luis Ossio, Benjamín Miguel, Gabriel Pelaez). Para Fiscal General será designado después del 2 de octubre. Elaborarán una sentencia (Tribunal) y una Resolución (Fiscal) con la redacción de un documento explicativo de 2 páginas en tiempo máximo de 4 horas
V. Meritocracia: Formación Académica 100 puntos; Producción intelectual 100 puntos; Docencia 100 puntos; Experiencia profesional en Abogacía 100 puntos, en judicatura sólo 40 puntos; idiomas originario 20, extranjero 10.
De los 15 mejores en meritocracia accederán a la prueba, solamente 10 mejores harán su presentación oral ante el Pleno del Congreso. Y quedan habilitados para ser electos para el Tribunal Constitucional.
De los 10 mejores en meritocracia accederán a la prueba de conocimientos, solamente 3 mejores calificados harán su presentación oral para ser elegidos como Fiscal General
Para la Corte Electoral: Vocales los criterios son diferentes y valdrá más bien la entrevista para evaluar propuestas, concluirán 6 candidatos. La Comisión de entrevista elevará una lista de 6 personas para que el Congreso considere habilitados para ser electos Vocales de la Corte Electoral.

• REPOSICIÓN DEL IDH PARA CUBRIR EL PAGO DE BONO SOLIDARIO ES ACATAR LA LEY. Se ejecutará desde agosto en pago solidario para medio millón de personas. Se trata de una “REPOSICIÓN” y no de un recorte, será un recurso de 70 millones de bolivianos/mes.. Antes el Estado se prestaba plata por valor de 90 millones/Bs por este concepto. Y porque ahora el Fondo de Capitalización Colectiva se encuentra prácticamente vacío, por tanto se dictó una Resolución Biministerial No 004/07 de Hacienda e Hidrocarburos del 23 de agosto y otra el 25 de septiembre que ordena: Del 32% del total de ingresos del IDH: 714 millones de dólares anuales, sólo un 15% será destinado al BONOSOL (867 millones de bolivianos); los mayores beneficiarios son las Prefecturas, Municipios y Universidades..

El TGN recibirá el 2008 1.613 millones de Bs, deberá reponer 275 para el Bonosol, es decir aportará con 55%. Las Prefecturas 25%. Los Municipios 16%. Las Universidades 4%. La responsabilidad es del Estado mediante YPFB, de las Transnacionales en la cancelación del IDH. En última instancia del Estado con el TGN y sus 3 instituciones beneficiarias por la Ley 3058 que nace del Referéndum que garantiza el pago del Bonosol y el Gobierno garantiza mediante la reestructuración del Fondo de Capitalización Colectiva, también el DS del 1 de mayo y Ley de Bonosol a la que deben regirse; pueden impugnar ante los tribunales pero será una acción contra los ancianos. Se pagará 1.800 bolivianos anuales, y a partir del 2008 existirá continuidad. Que no sea una dádiva sino un bien social.
Las prefecturas el 2004 cero IDH, 2005…894 mill/Bs, el 2008… 1.546 mill/Bs
Los Municipios el 2004 cero, el 2005… 267 mill/Bs, el 2008…. 1.238 mill/ Bs
Las Universidades 2004 cero, el 2005… 56 mill/Bs, el 2008… 309 mill/Bs.
Las Prefecturas incrementarán en su ingreso un 65%, las Municipalidades 400%, las Universidades 600%.
YPFB ya entregó 41 millones de bolivianos según AFP Futuro para el 2007
En resumen la medida significa recuperar 877 millones anuales de un total de 4.707 millones; reposición de 302 de prefecturas, 239 de municipios y 59 millones Bs de las universidades. Estas son las normas jurídicas que no se pueden quebrar:
1.- Ley 3058 Art. 6º 17 mayo 2005. Se refunda YPFB recuperando la propiedad estatal de las acciones bolivianas de las transnacionales capitalizadas, así YPFB pueda participar en toda la cadena productiva de los HC, reestructurando los Fondos de Capitalización Colectiva, garantizando el financiamiento del BONOSOL”
2.- DS Artº 6. 1 mayo 2006. Se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas Chaco, Andina, Transredes…para que esta transferencia no afecte el pago del Bonosol, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva”

• La JUNTA AUTONÓMICA DE LA MEDIA LUNA se reunió en Pando para celebrar efemérides y tramar sediciones, en todo caso la amenaza de huelga de hambre de rectores, prefectos, comités cívicos contra los viejos es una acción diabólica. Los que más reclaman son las prefecturas que invierten menos en proyectos

• POSTERGACIÓN DE PARTE DEL PRESIDENTE DEL SENADO EN LA INCLUSIÓN DE AGENDA DE LAS SIGUIENTES LEYES: Contrato Jindal y anexos. Creación de ENDE ANDINA y Ley de Electricidad, Ley SUS, Ley Marcelo Quiroga, Ley de Educación, y otras, además, ausencia de Podemos para evitar el tratamiento de estas leyes.
• En relación a la Ley 131 Jindal Stell, aprobada por la Cámara de Diputados, se completó la documentación entregada el 19 de septiembre con los ANEXOS principales en un volumen de documentos que implicó fotocopiar 30 mil hojas certificados por la empresa que trabajó en estas copias, por tanto el senador José Villavicencio no tiene disculpa alguna para objetar el ingreso de dicha Ley a las comisiones respectivas.

• La Última sesión del Senado fue cancelada por falta de quórum, si hubiéramos estado presentes todos los senadores del MAS (ausentes Guido Guardia, Jerald Ortiz, Tito Carrazana, Felix Rojas) hubiera sido factible aprobar las importantes leyes que exige el Ejecutivo. Presentes de la oposición sólo el presidente Carlos Borth y el Secretario Fernando Rodríguez de PODEMOS y los senadores del MAS: Ricardo Díaz, Carmen Rosa Velasco, Gastón Cornejo, Santos Tito, Omar Fernández, Lino Villka, Vladimir Colque, Severina Pérez; del MNR Miguel Majluf. Total 11 de 27, ausencia de la oposición para no tratar el Juicio de responsabilidades a Tribunos por PREVARICATO.

• HOMENAJE A PANDO. Realizaremos un homenaje especial rescatando la figura del indígena BRUNO RACUA, de la etnia Tacana de Ixiamas quien fue el verdadero protagonista de la victoria de la Batalla de Bahía 11 octubre 1902, cuando los cinco mil bandeirantes del Brasil enviadas por el Gobernador Plácido de Castro, bajo las órdenes de José Galindo tomaron el Puerto Bahía (hoy Cobija) y la Barraca Porvenir junto a los ríos Manuripi y Tahuamanu. Tuvo que ser un escritor mejicano Guillermo Rasso y la insigne Martha Urquidi historiadora, y Álvaro Pinedo ensayista quienes tratan el tema en un libro para que el resto de los bolivianos tengamos conocimiento y ahora que exaltamos el surgimiento de nuestras etnias, vale esta aclaración histórica. Sabemos que en Ixiamas donde reposan sus restos no existe un monumento recordatorio, gracias a él, el límite está fijado en el Río Acre y no en el Madre de Dios.

• 25 AÑOS DE DEMOCRACIA NEOLIBERAL(?), con 9 presidentes desde el 10 de octubre de 1982. No la queremos ni reconocemos, sí la democracia real, participativa, dialogal y de consenso, justa y consolidada mediante los movimientos sociales. Significa: mejor distribución de los bienes y de la riqueza, en equilibrio, con trabajo planificado por el bien común, inclusiva, respetuosa con los DDHH de todos los habitantes, sin racismo excluyente con nuevo contrato social y renovadas estructuras políticas, eso es democracia verdadera. En Palacio de Gobierno se reconoció a Guido Vildoso, Genaro Flores, Isaac Sandoval, Luzmila Pimentel, Víctor López Arrien y a las bolivianas mineras que lucharon contra la dictadura de HBS y LGM. En los 25 años predominó la corrupción, el entreguismo, el daño económico la privatización que favoreció a la oligarquía desde 1982 a 2006. Recién llevamos 22 meses de construcción democrática real. Sin embargo en la sesión de honor del Congreso estaban los ex presidentes más frescos que una lechuga.

• 40 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE CHE GUEVARA. El Presidente Evo Morales dijo que “Su lucha por la justicia no fue en vano, ahora los métodos son diferentes” y por supuesto atacó al imperialismo con argumentos valederos que molestaron profundamente a la oligarquía nacional. El proceso de dignificación está en marcha.

• DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: congregará a 150 representantes de 136 países en Bolivia, los días 10 y 11 en Tihuanaku, La Paz y el 12 de octubre en el Chapare, a la cabeza de Rigoberta Menchú y Evo Morales. Se glosará la Resolución de ONU: el derecho a poseer la tierra, usarla y desarrollarla. Que los Estados aseguren el reconocimiento y la protección jurídica de los pueblos indígenas y prohíban cualquier traslado sin consentimiento libre e informado previamente y menos sin acuerdo de indemnización justa y equitativa”
Se propondrá la moneda única en Abya Yala llamado el “Pacha”, mejorar la calidad de vida respetando a la Pachamama.

• SEDICIOSOS Y ABSURDOS. Goni desde USA declaró contra la democracia en Bolivia como un totalitarismo. Alvyn Anaya, militante y candidato de Podemos y ADN pretendió declaraciones sediciosas. También el ex presidente Mesa del MNR privatizador y comprometido con GSL. Levantaron la reacción inmediata del Jefe de Bancada de UN Meter Maldonado, de José Pimentel, del Canciller Choquehuanca y de otros patriotas de nuestro país.

• Gobierno se responsabiliza del repoblamiento ganadero, a un costo de 10 mill/US con créditos a 6 años y 9% de interés, trajo vaquillas del Brasil, mediante garantías personales en el Banco de la Unión, podrán lograr quienes estén comprendidos en las zonas de desastre, bajo control satelital. Se descubrió que en Santa Cruz y Beni se efectúan cobros ilegales por animal cuando el proceso debe ser gratuito.
• CONDECORACIONES A MARIANO BAPTISTA, FUNDACIÓN AMANECER Y ORDEN SALESIANA. Proyectamos esas resoluciones a meritorios personajes e instituciones. La entrega de preseas fue bien realizada con discursos de circunstancias realmente destacados. En La Paz en el Salón de los Retratos y en Cochabamba en el Teatro Achá donde se registró una interferencia de parte de la Prefectura que cruzó horario y ambiente, en lugar de iniciar el acto a horas 10 am, fue preciso postergar hasta las 12:30. El Gobernador quedó satisfecho y el Alcalde simplemente no asistió. Continúa la enemistad y la violencia en los corazones, fue necesario solicitar con el mayor respeto que Monseñor Jesús Juárez concluya el evento. Felizmente la nobleza se enseñoreó en todo el ambiente.
• EXIGENCIA DE VISA PARA CIUDADANOS NORTEAMERICANOS. En condiciones de equilibrio, dicen que no pueden otorgar certificado de buena conducta porque los que no lo tienen están en las cárceles. El Canciller informó que ante la caída de turistas se flexibilizará un tanto la exigencia. Intervinimos indicando que por el gran desequilibrio económico no habrá caída posible, somos el paraíso para los viajeros en baratura, alojamiento y comida además de paisaje y diversidad cultural. Creemos que además de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla se debe exigir un laboratorio sobre VIH-SIDA, ya que en el país del norte la enfermedad tiene carácter de pandemia, no así en el nuestro de estadística comparativa muy baja; se trata de una enfermedad cataclísmica sin tratamiento alguno por el momento y todos condenados por la inmuno supresión viral. La norma entrará en vigencia a partir de diciembre próximo.
• LEY SOBRE MALA PRÁCTICA MÉDICA. Se efectuó en el Senado una sesión especial de todos los actores para conformar un Comité de estudio y de consenso para tres proyectos de Ley sobre el tema, en vista de la crisis de negligencia médica en tres departamentos, Hospital Japonés Santa Cruz por inyección de Klosidol, analgésico que puede determinar la muerte por hipersensibilidad, en Cochabamba, el Viedma por “piratería” y La Paz por iatrogenia. Lo importante será considerar cada caso y sobre todo transformar la estructura organizativa de salud en todo el país sin penalizar el acto médico complejo, científico y extraordinario, pero también lograr una norma justa que castigue realmente la negligencia comprobada.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE: Evo Morales reaccionó y cuando reacciona golpea, se encaprichó “Nôbelmente”. Cambió el Bonosol por la “Renta Vitalicia Dignidad Universal”. ¡200 bolivianos mensuales para mayores de 60 años sin ingresos, y 100 para los jubilados a quienes invita a no cobrar en solidaridad con los viejos humildes! ¡Qué hermoso sopapo a los enemigos del ser humano, Prefectos, Alcaldes, Rectores!

GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
OCTUBRE 2007

No hay comentarios: