domingo, 30 de septiembre de 2007

Joven manifestante muere en enfrentamiento con militares y policías

Otros cuatro estudiantes habrían sido heridos de bala en Arani, Cochabamba; el ministro Rada ordena investigación
Noticia de Bolpress http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007092826

Un manifestante identificado por cadenas de radio como Osmar Flores murió esta noche en un enfrentamiento con la Policía, luego de que estudiantes normalistas y padres de familia de Arani cerraran las válvulas del oleducto que pasa por esa región ubicada en el valle alto del departamento de Cochabamba.

Desde el jueves, los manifestantes se movilizan exigiendo el traslado del Instituto Normal Superior "Ismael Montes" de la comunidad de Vacas hasta Arani por las malas condiciones en las que los normalistas pasan clases. Los padres de familia habían exigido la presencia del viceministro del Interior Rubén Gamarra y amenazaron con hacer explotar las válvulas de gas.

La brigada parlamentaria cochabambina se reunió en la tarde para encontrar soluciones, pero “lamentable los problemas no llegaron a ninguna solución porque el municipio de Arani no se presentó, sí el de Vacas, esta situación evitó el diálogo”, informó la diputada Sabina Orellana.

El grupo de estudiantes y padres de familia cerraron el jueves las válvulas del oleoducto que transporta petróleo a la refinería Gualberto Villarroel. La madrugada del viernes, el gobierno envió efectivos de las fuerzas del orden a Arani para tomar el control del oleoducto que trasporta crudo de Santa Cruz hacia Cochabamba y La Paz.

En la jornada de hoy, unos 2.500 manifestantes asediaron por varias horas a las fuerzas del orden intentando tomar una de las válvulas del oleoducto. Lanzaron piedras y dañaron algunos camiones del Ejército desplegados hasta el lugar para evitar el cierre del ducto.

Los efectivos militares y policiales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel, mientras que el ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró que ni el Poder Ejecutivo, ni l Comando General de la Policía ni Fuerzas Armadas ordenaron usar "armamento letal".

La cadena de radio Erbol informó que el fallecido es Osmar Flores (22), quien habría recibido un impacto de bala en el rostro, mientras que la red de radio Fides comunicó que existen heridos de bala, uno de ellos con un orificio de entrada de bala en la región del hombro derecho con otro de salida muy cercano a la columna vertebral. Los heridos serían Urbano Godoy (23), Edgar Valdivia Fernández (22), Miguel Ponce (18) y Orlando Yujra (21).

Rada solicitó al Ministerio Público, a las Fuerzas Armadas y a la Policía que investiguen los incidentes de este viernes. El ministro de Trabajo Walter Delgadillo y la ministra de Educación Magdalena Cajías fueron delegados por el gobierno para facilitar el diálogo entre los estudiantes de Vacas y Arani.

No hay comentarios: