sábado, 6 de octubre de 2007

Consejo incorpora autonomías indígenas en las municipales y consolida las departamentales

ABI
Octubre 6, 2007

La Paz, 06 oct (ABI).- El Consejo Político que reúne a delegados de 11 de los 16 partidos con representación en la Asamblea Constituyente, legisladores y dirigentes políticos logró hoy un segundo gran acuerdo al consolidar las autonomías departamentales e incorporar las indígenas en el marco de las municipales.

El asambleístas Ángel Villacorta (UN) aseguró a la Agencia Boliviana de Información que ese acuerdo, si bien fue consensuado en la parte general, todavía está pendiente de discutir los detalles que tienen que ver con las atribuciones y competencias que asumirán ese tipo de autonomías.

"El acuerdo global que hemos asumido es que en lo que significa la autonomía será en tres áreas o tres tipos de autonomía, la departamental plenamente consolidada y la autonomía indígena dentro del ámbito municipal", aseguró Villacorta.

Sin embargo, aclaró que ese acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Político no fue suscrito, tal como ocurrió con el consenso logrado sobre el régimen económico que sustentará la nueva Constitución Política, es decir la Economía Plural.

Esta establece tres formas de organización: una economía mixta, una economía comunitaria y una economía privada orientada a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todos los bolivianos y bolivianas.

Villacorta señaló que para consolidar totalmente el capítulo referido a las autonomías, se deberá allanar el camino para consensuar, por ejemplo, las competencias y las atribuciones de cada tipo de autonomía. "Por eso no hemos cerrado firmas en un documento", dijo.

El asambleísta paceño explicó que por la complejidad de cada uno de los capítulos que aprobó la Comisión de Diálogo y Consenso de la Constituyente en Sucre, "que todos en todos los temas cada palabra significa un tema de debate y discusión amplia, donde casi todos los delegados participan, sin restricción de tiempo y horario".

No hay comentarios: