miércoles, 3 de octubre de 2007

Reclaman en Bolivia extradición de ex mandatario

Prensa Latina
Octubre 3, 2007

La Paz, 3 oct (PL) Familiares de víctimas de la masacre de octubre de 2003 se concentraron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Bolivia, para demandar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, exiliado en ese país.

Sánchez de Lozada es acusado aquí de genocidio por ordenar reprimir una rebelión popular que dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 personas heridas, y que lo obligóa buscar refugio en Estados Unidos.

La vicepresidenta de la Asociación de Heridos del 2003, Elena Cullawa, manifestó que "estamos pidiendo que el ex gobernante responda ante los tribunales por esos crímenes".

Por su parte, Freddy Avalos, asesor de esa agrupación, manifestó que "la extradición permitirá la acusación formal ante la Corte Suprema de Justicia del ex presidente y los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez; y de hidrocarburos, Jorge Berindoague.

En Bolivia, la Corte Suprema de Justicia autorizó el inicio del trámite de extradición y detención preventiva del ex gobernante y sus más estrechos colaboradores.

La máxima instancia de justicia determinó impulsar esas gestiones a través de la cooperación judicial internacional, para lo cual envió una solicitud oficial a las autoridades nortemericanas.

El gobierno boliviano ha acusado a Estados Unidos de obstaculizar el proceso de extradición.

No hay comentarios: