martes, 2 de octubre de 2007

Gobierno controla especulación inflacionaria y asegura que no llegará a dos dígitos este 2007

ABI
Octubre 2, 2007

El ministro Arce aclara que la inflación ha llegado a su cauce normal con la estabilidad de los precios en los mercados del país. Señala que el gasto corriente está controlado y el crecimiento llegará como mínimo al 4 por ciento, con buenas perspectivas en el superávit.

La Paz, 02 oct (ABI).- El Gobierno aseguró este martes que el proceso especulativo de la inflación, provocado por sectores políticos, ha llegado a su fin con la reducción del índice de la inflación a 0,19 por ciento durante el mes de septiembre y la estabilización de los precios en los mercados del país.

El ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora, optimista por la tendencia a la baja de los últimos resultados inflacionarios, garantizó que la aplicación de medidas gubernamentales posibilitará que este año la inflación no llegue a los dos dígitos pese a los ataques políticos de especulación, además favorecerá el crecimiento y el superávit.

"Se nota que se politiza el tema económico. Hoy no he visto más que en un medio de comunicación que la tasa de inflación de septiembre ha llegado a 0,19 por ciento, pero cuando estaba en 1,59 por ciento (agosto) o 2,68 por ciento (julio), los medios sacaban en primera plana", lamentó el ministro Arce.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que septiembre registró el menor índice de inflación de los últimos nueve meses y confirmó que los precios de los productos de la canasta familiar se estabilizan y tienden a la baja.

Según ese informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre del año 2007, una variación porcentual positiva del 0.19 por ciento respecto al índice de agosto y una variación acumulada de 8.33 por ciento en lo que va del año y un 10.4 por ciento en los últimos 12 meses.

La variación porcentual del índice de este mes se explica principalmente por la incidencia positiva del precio de la carne de res con hueso, el tomate, el almuerzo, la carne de res sin hueso, el fideo y las arvejas frescas, según datos del INE.

El IPC es un indicador que mide el nivel de precios, de un período, de un conjunto de bienes y servicios (artículos) representativos de la canasta familiar de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

RESULTADOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Para el titular de Hacienda, la inflación politizada ya está controlada, lo que demuestra que las medidas de política económica que se adoptaron dieron resultados paulatinamente.

Además, Arce aseguró que contribuyó a este control de la inflación las medidas productivas que el Gobierno adoptó.

"El tema del pan ha sido fundamental, ahora incluso se vende el pan a 0,32 centavos; lo mismo ocurre con la empresa de apoyo a la producción que ya está en funcionamiento. A esto se suma el arancel cero a la importación de productos como la carne, la harina", agregó, al referirse al decreto supremo que emitió el Ejecutivo para desbaratar la especulación sobre los precios del pan y la carne de res.

GASTO CORRIENTE
El Ministro de Hacienda aclaró que existe un control absoluto del gasto corriente que ha tenido un crecimiento del 5,3 por ciento. "Una cifra absolutamente controlable", sostuvo.

"Si nosotros estuviéramos derrochando el dinero, como han querido hacer entender algunos analistas, tendríamos un déficit fiscal como lo tenían ellos cuando manejaban el Gobierno, donde los ingresos eran menores que los gastos. En el caso nuestro sucede lo contrario y tenemos un superávit fiscal hasta el momento del 4,1 por ciento", afirmó.

En ese contexto, explicó que el Estado no tiene deudas con las petroleras porque quien controla la cadena productiva es YPFB.

"Eso es lo que cambió en el país, ya no pagamos a las petroleras ni le damos dineros a las petroleras; la que se beneficia con estas operaciones es YPFB, por lo tanto es YPFB la que realiza la subvención del diesel, por ejemplo, pero el TGN le paga a YPFB", aseveró la autoridad del área económica.

CRECIMIENTO
Arce comentó que la buena noticia es que el INE ha sacado la tasa de crecimiento al mes de junio del 3.15 por ciento, lo que hace prever que hasta fin de año se tendrá un mínimo de 4 por ciento que puede llegar hasta el 5 por ciento, dependiendo del comportamiento económico de los últimos tres meses del año.

"El dato que nos inspira y nos promueve para seguir trabajando es que el consumo de la población está creciendo por encima del 5 por ciento. Es un buen dato, porque si la economía crece y la gente mejora su nivel de consumo quiere decir que estamos mejorando con esta expansión económica a la gente, que hay una mejor calidad de vida", afirmó.

Según la explicación del titular de Hacienda, el crecimiento del 3,15 por ciento hasta junio pasado da la pauta que se va a alcanzar la taza que anunció a principios de este año, de que es el crecimiento sería de 4 por ciento como mínimo.

Expresó su optimismo por las políticas económicas que ejecuta el Ejecutivo para mejorar los indicadores en el tema de inflación, crecimiento y superávit, entre otros.

No hay comentarios: