martes, 2 de octubre de 2007

Evo Morales: cumbre indígena será espacio de reflexión

Prensa Latina
Octubre 2, 2007

La Paz, 2 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que la próxima cumbre para celebrar aquí la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas será espacio de reflexión de cómo salvar el planeta Tierra.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el mandatario destacó la trascendencia de esa cita- del 10 al 12 de octubre- en La Paz, y luego en la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Por primera vez y luego de 20 años de debates, el organismo mundial aprobó ese texto el pasado 13 de septiembre, una fecha histórica, apuntó.

Morales subrayó que solo con excepción de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, el resto de las naciones otorgaron a los desposeídos de siempre la posibilidad de decidir sobre sus recursos naturales y vivir en armonía con la naturaleza y la madre tierra.

Asimismo remarcó que los indígenas representan la reserva moral de la humanidad y sus usos y costumbres deben ser respetados por los Estados, tal como lo establece esa norma.

Señaló que durante la cumbre se crearán diferentes comisiones de análisis y mesas redondas para deliberar sobre las formas de preservar la vida en el planeta.

"Como afirmé en la 62 Asamblea General de ONU, explicó, un punto importante de ese foro será el rechazo a la carrera armamentista y a las guerras, que impulsan las grandes potencias, las que quieren acaparar en pocas manos todo el capital" .

Para que haya paz, aclaró, es necesario el desarme mundial y que imperen la justicia social y la igualdad.

Según Morales, la reunión de campesinos y originarios de octubre podría calificarse como " la del socialismo comunitario contra el capitalismo salvaje".

También precisó que durante su estadía en Naciones Unidas, propuso la idea de que ese organismo mundial convocara en 2008 a una Cumbre Indígena.

Temas como la defensa del medio ambiente y el rescate de los servicios básicos, las migraciones y la recuperación de los recursos naturales, podrían ser el centro de los debates, opinó.

Es hora de vivir en solidaridad, en complementariedad con la Madre Tierra, es la mejor forma de preservar la vida en el planeta, agregó.

Para la cumbre de los movimientos sociales se espera la participación de más de tres mil líderes de agrupaciones autóctonas de todo el continente, según el comité organizador.

Por su valor histórico, el texto de la declaración de ONU será distribuido en idioma castellano y en las lenguas nativas (aimara, quechua y guaraní).

La Declaración de ONU protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los 370 millones de indígenas en el mundo.

No hay comentarios: