martes, 2 de octubre de 2007

Gobierno boliviano confía en fuerza del pueblo

Prensa Latina
Octubre 2, 2007

La Paz, 2 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que frente a los obstáculos que se interponen ante la Asamblea Constituyente, el gobierno insiste en la vía del diálogo, pero confía en la fuerza del pueblo, con su voto en un referendo.

El mandatario señaló que para el ejecutivo es cardinal que ese foro retome sus sesiones y pueda entregar el proyecto de carta magna antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

En diálogo con la prensa extranjera, Morales remarcó que la Asamblea es un triunfo de los movimientos sociales de Bolivia en sus luchas por conquistar varios derechos.

También criticó a los partidos conservadores y a la oposición que siempre se opusieron a ese ente deliberativo, y ahora quieren su fracaso porque sus decisiones afectarían intereses personales y de familias oligarcas, afirmó.

Morales denunció que los enemigos de la actual Revolución democrática y cultural que impulsa su gobierno, han ideado estrategias para obstaculizar la Asamblea, entre ellas el régimen autonómico, o la votación por los dos tercios.

Ante el fracaso de esas intenciones, también apostaron por la defensa de las universidades privadas; y la más reciente maniobras: el traslado del gobierno y el legislativo a la sureña ciudad de Sucre, actual sede del poder judicial.

Morales aseveró que el país y su gobierno central siguen apostando por la Asamblea Constituyente como el escenario idóneo para refundar Bolivia y aclaró que no tiene ningún "Plan B", en caso de que ese foro fracase debido a los ataques de sus adversarios.

Este martes, como parte de sus maniobras, la agrupación opositora Poder Democrático Social ( PODEMOS), se retiró de las conversaciones auspiciadas por el ejecutivo para destrabar el camino del foro.

Por su parte, el Comité de Diálogo y Consenso, creado a instancias del ejecutivo para resolver los temas en conflicto, determinó trabajar por tiempo y materia inicialmente en La Paz y luego en Sucre.

No hay comentarios: