sábado, 6 de octubre de 2007

Embajador de EEUU se retracta de sus declaraciones y dice que era una broma

Red Erbol
Octubre 5, 2007

La Paz, 5 Oct (Erbol).- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dijo el miércoles que no le "extrañaría" que Bolivia también quiera cambiar "la sede de Disney" en alusión a la propuesta del presidente Morales de trasladar la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a otro país; y hoy afirmó que “sólo fue una broma”.

“Ustedes saben que en los últimas semanas habían ataques contra Estados Unidos de parte del Gobierno (de Evo Morales) y por eso quería distensionar la situación con una broma, que evidentemente fue entendida mal”, aclaró el embajador norteamericano, en declaraciones a la prensa.

Asimismo dijo el diplomático que no quería ofender a nadie del “pueblo boliviano” y que el Gobierno estadounidense tiene la intención de mejorar las relaciones con su par boliviano y no perjudicar las relaciones bilaterales.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, emplazó al embajador de los Estados Unidos a retractarse de sus declaraciones supuestamente “racistas” en contra del presidente Evo Morales Ayma.

“Es una actitud racista las declaraciones del embajador, esperamos que se retracte, mientras tanto para nosotros no es un interlocutor válido”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana a tiempo de reiterar que Goldberg no es digno de su cargo.

El 25 de septiembre, el mandatario boliviano durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, afirmó que la comunidad internacional debería “pensar seriamente” en el posible traslado de la sede del organismo internacional, tras asegurar que se sentía amenazado por el “dueño de casa” de Estados Unidos, George W. Bush.

En consecuencia, Goldberg dijo que "a todo el mundo le encanta Nueva York como sede (de la ONU). Siempre hemos tratado bien a todos (en Estados Unidos)".

Sin embargo, para el canciller Choquehuanca ese tipo de apreciaciones no sólo ofende al pueblo boliviano sino a todo el movimiento campesino e indígena del continente americano.

1 comentario:

caimanin dijo...

Las bromas se hacen entre amigos i cuando hay una camaraderia entre las personas.
Ningun diplomatico hace bromas refiriendose a otros diplomaticos o a un jefe de estado.
El embajador de EEUU tiene que regresar a la escuela a aprender normas de comunicacion y ABANDONAR SU PUESTO DE EMBAJADOR DE EEUU EN BOLIVIA.
La cancilleria Boliviana debe ser mas exigente cuando se trata de la dignidad y el derecho a emitir una opinion por el jefe del estado, que representa la soberania Boliviana.