jueves, 4 de octubre de 2007

Candidatura de Evo al Premio Nobel de la Paz es apoyada por 500 comités internacionales

ABI
Octubre 4, 2007

La Paz, 04 oct (ABI).- Al menos 500 comités en todo el mundo impulsan la candidatura del primer presidente indígena suramericano, Evo Morales Ayma, al premio Nobel de la Paz 2007.

"La candidatura del presidente a Nobel de la Paz ha provocado a nivel internacional una movilización espontánea y al menos 500 comités se han conformado en los cinco continentes que la están respaldando", informó el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras.

Explicó que en los últimos días miles de personas se han sumado con su firma como respaldo a la candidatura "el apoyo es voluntario", aclaró.

La Portavoz reprochó que existan críticas a la candidatura por parte de personajes que no tienen moral ni ética para hacerlos, como político de oposición que contribuyeron a las masacres de febrero y octubre de 2003.

Señaló que cuando el ahora diputado opositor de Poder Democrático Social (Podemos) cumplía las funciones como canciller de la república, Fernando Messmer, Bolivia era conocida como un país de narcotráfico y de corrupción. "Ahora esa imagen se la ha borrado y se conoce que un boliviano es candidato a Premio Nobel de la Paz y es positivo para toda la población".

RESPALDO INTERNACIONAL
La candidatura del primer Presidente indígena del continente con amplio apoyo popular (54%) en las urnas, fue presentada por el Premio Nobel de la Paz-1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y ha recibido el respaldo de pueblos indígenas, organizaciones sindicales y campesinas, partidos de izquierda, intelectuales y personajes de varios países de América Latina, Europa, África e incluso Asia.

Desde Italia, el parlamentario europeo y el astronauta más importante de ese país, Umberto Guidoni, expresó su "apoyo a la investidura de Evo Morales al Premio Nobel por la Paz, 2007, por su empeño y su lucha incansable en favor de las diversidades culturales".

También se sumaron voces desde Panamá, como de la juventud de los indígenas Nobhe Gyuble, quienes reunidos en Congreso Nacional en la comunidad de Buenos Aires Ñorum determinaron "apoyar al hermano Evo Morales al Premio Nobel de la Paz 2007, por que representa a todos los pueblos de nuestra América denominado Abya Yala, que defendemos la paz y la armonía con la naturaleza, para convivir con los seres vivos del planeta tierra".

En tanto que el Comité Español "Evo Morales Premio Nobel de la Paz 2007" hizo un llamamiento para apoyar "la candidatura del Presidente boliviano a este galardón por el proceso de participación democrática y de Estado incluyente que está implantado en su país".

El 11 de junio, el escritor español, Francisco Pineda Zamorano, autor del libro "Evo Morales, el cambio comenzó en el país", destacó el hecho de que los pueblos indígenas de América hayan propuesto al Presidente boliviano para Premio Nobel de la Paz.

Pineda mencionó que es importante que desde América Latina se proponga a Evo Morales como Premio Nobel de la Paz. "Esto significa que se está valorando no sólo lo que se ha hecho en este primer año de Gobierno sino toda su trayectoria", explicó.

El pasado 28 de julio, el segundo diario de mayor circulación de Italia (un millón de ejemplares cada día) el Corriere della Sera, destacó la postulación del Presidente boliviano Evo Morales al Premio Nobel de la Paz-2007.

En un artículo, firmado por la periodista Alessandra Coppola, varias personalidades italianas y latinoamericanos destacan la figura del Jefe de Estado y su representatividad de los sectores más excluidos de la sociedad boliviana como campesinos, indígenas y sectores populares de las ciudades.

El 19 de septiembre, las mujeres indígenas de Suramérica, en su encuentro "Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas", determinaron dar su pleno respaldo al presidente Morales Ayma para que sea Premio Nobel de la Paz-2007.

En la declaración aprobada en esa reunión, señalan: "las mujeres indígenas ratificamos nuestro apoyo y reconocimiento a la candidatura a Premio Nobel de la Paz a nuestro hermano Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, por mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad boliviana".

El viernes 28 de septiembre, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, cuya dirigente Hebe Pastor de Bonafini llegó a la sede de gobierno para ratificar su respaldo a la candidatura de Morales y dijo que "si hay alguien que conoce la paz y ha luchado por ella es Evo Morales".

El 2 de octubre el ex presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, expresó su total apoyo a la candidatura de Evo Morales Ayma para Premio Nobel de la Paz.

El más reciente pronunciamiento se conoció este 3 de octubre de la Iglesia Anglicana Latinoamericana y el Despacho de las Américas y el Caribe, que apoyan plenamente la candidatura de Evo Morales y a su gobierno, para que reciba el Premio Nobel de la Paz 2007.

El comunicado señala que "nuestra Iglesia no bendice armas y está en contra de la guerra y de los ejércitos armados legales e ilegales. La paz se consigue con inversión social, bienestar, equilibrio social e igualdad para todos y todas. Sin asesinos a sueldo los hombres viviremos mejor".

El ganador del millón y medio de dólares que acompaña al galardón (cerca de 1,08 millones de euros), quizá el más prestigioso del mundo, se anunciará en Oslo el 12 de octubre después de un análisis de las candidaturas presentadas en los últimos meses.

En ese contexto Contreras señaló que una vez se conozca el nombre del galardonado "Bolivia habrá ganado, sea nominado o no el Presidente, porque el apoyo y la solidaridad no es sólo a un presidente es a todo este movimiento de transformación, es un reconocimiento al país".

No hay comentarios: