jueves, 4 de octubre de 2007

MAS boliviano impulsa creación de frente amplio

Prensa Latina
Octubre 4, 2007

La Paz, 4 oct (PL) El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia intensifica hoy una campaña para la conformación de un frente amplio, integrado por varias fuerzas políticas, con la finalidad de salvar la Asamblea Constituyente.

El foro deberá retomar las sesiones plenarias la próxima semana, tras 30 días de receso debido a falta de seguridad para sus delegados en la sede habitual de sus deliberaciones, la sureña ciudad de Sucre.

Según el asambleísta Armando Terrazas, la iniciativa busca contribuir a que la Asamblea entregue el proyecto de nuevo texto constitucional, antes del 14 de diciembre, cuando expira su vigencia.

Terrazas manifestó además su confianza de que esa iniciativa logre que desde el lunes próximo se reciban los informes de las 21 comisiones, para ponerlos a disposición de la plenaria.

Por su parte, los delegados de Chuquisaca, territorio que demanda el traslado a esa región del gobierno y el parlamento, aceptaron dialogar con el Comité Especial creado a instancias del ejecutivo, pero pidieron que las pláticas fueran en Sucre.

Los debates en La Paz con los asambleístas que representan a la sede del gobierno se vieron interrumpidos la víspera con la retirada de los representantes de la agrupación opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), postura criticada por varias bancadas.

A juicio de Luis Revilla, presidente del comité de emergencia de La Paz, la participación en los debates es vital si de verdad se quiere honrar a quienes ofrendaron su vida por recuperar recursos naturales, como el gas, y tener una nueva Constitución.

Revilla adelantó para mañana viernes una gran marcha, llamada de la paceñidad, y contra el traslado a Sucre de la sede de los tres poderes del Estado (judicial, parlamento y gobierno).

En la oportunidad, los delegados paceños resolvieron apoyar el trabajo de concertación que lleva adelante el Comité de Consenso, con la participación de 11 fuerzas políticas.

No hay comentarios: