miércoles, 3 de octubre de 2007

Prefecto y Alcalde cruceños ganan salarios más altos que el Presidente de la República

ABI
Octubre 3, 2007

Prefecto Costas percibe un sueldo mensual de 25 mil bolivianos; El alcalde Percy Fernández y los concejales se aumentaron a 21 mil bolivianos. El Jefe de Estado tiene un sueldo de 15 mil bolivianos.

Santa Cruz, 03 oct (ABI).- El Prefecto, el Alcalde y concejales de Santa Cruz perciben sueldos mensuales más altos que el presidente de Bolivia, Evo Morales, en flagrante desacato al decreto supremo de austeridad, denunció el abogado laboralista, Miguel Albarracín.

El jurista informó que tiene planillas donde se demuestra la nómina de autoridades que ganan salarios jugosos.

"Tengo las planillas mensuales de la Alcaldía de Santa Cruz del año 2006, en ella se verifica que todos los concejales tenían ingresos mensuales por valor de 17.284 bolivianos y ahora este 2007 de 21.000 bolivianos", afirmó Albarracín.

Dijo que lo sorprendente de este acto ilegal, es que en este año el Alcalde y concejales se incrementaron sus salarios a 21 mil bolivianos mensuales.

"Peor aún el prefecto cruceño, Rubén Costas, en este momento percibe un ingreso mensual de 25 mil bolivianos, nadie lo fiscaliza, esto es una ilegalidad", afirmó.

El abogado Albarracín denunció ante la Contraloría General de la República y la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, quienes deben asumir las medidas contra el acto ilegal de las autoridades cruceñas.

"La autonomía si bien es un tema sentido por la población cruceña, este tema está siendo utilizado por un puñado de personas para aprovecharse de trabajadores que ganan por debajo de 525 bolivianos, determinado como salario mínimo por el Ministerio de Trabajo", agregó a la radio Patria Nueva.

Por ejemplo,"desde la semana pasada las educadoras del parvulario de Santa Cruz realizan movilizaciones, quienes exigen un incremento salarial del 50 por ciento a su sueldo de 500 bolivianos, trabajando 12 horas por día; siendo ésta una desproporción ilegal de algunos funcionarios que no cumplen con el decreto de Austeridad".

El prefecto Rubén Costa y empresarios anunciaron en mayo pasado el aumento a 1.000 bolivianos del salario básico regionalizado, pero hasta la fecha ni el uno por ciento de las empresas ha cumplido ese anuncio.

Este hecho, según el jurista, muestra que las autoridades de Santa Cruz actúan de manera ilegal, ya que en febrero del 2006 se ha emitido un Decreto Supremo de Austeridad, en el que se determina que ningún funcionario público puede ganar más que el Jefe de Estado.

No hay comentarios: