sábado, 13 de octubre de 2007

El Gobierno plantea renta vitalicia de Bs 2.400 a partir del 2008 en reemplazo del Bonosol

ABI
Octubre 13, 2007

Presentará al Congreso Nacional el lunes un proyecto de ley para la creación de "la renta universal y vitalicia de vejez dignidad" para las personas de 60 años. Los recursos están garantizados. Garantiza el pago del Bonosol hasta fin deaños de 1.800 bolivianos.

La Paz, 13 oct (ABI).- El Poder Ejecutivo planteó este sábado la "renta universal y vitalicia de vejez dignidad" de 2.400 bolivianos para las personas mayores de 60 años a partir del 2008 en reemplazo del Bonosol, que para este año está garantizado su pago con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En un mensaje al país desde Palacio Quemado, el presidente Evo Morales anunció que deja sin efecto la resolución biministerial que establece la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para garantizar el pago del Bonosol, beneficio anual de 1.800 bolivianos para los mayores de 65 años, a través de un ajuste en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Anunció que el lunes presentará al Congreso Nacional, un proyecto de ley para la creación de "la renta universal y vitalicia de vejez dignidad" para las personas de 60 años.

Este beneficio será desde enero de 2008 de 2.400 bolivianos, que significa 200 bolivianos al mes. Exhortó a los parlamentarios apoyar el proyecto de ley para garantizar un beneficio a las personas de las tercera edad.

Advirtió que si no hay apoyo su propuesta ingresará en vigencia desde enero del próximo años mediante un decreto supremo.

El presidente Morales expresó también que las personas de la tercera edad que reciben una renta mensual, sólo recibirán el 50 por ciento de la renta universal y vitalicia de vejez "dignidad".

Apeló a la conciencia de algunos jubilados que reciben una renta superior a los 5.000 bolivianos, renuncien a la renta universal y vitalicia de vejez para que sean solidarios con las personas de la tercera edad que no tiene jubilación.

Expresó su preocupación por el 20 por ciento de periodistas que no tienen una jubilación, las amas de casa que tienen una tienda, el taxista y otras personas de 60 años que trabajan desde la madrugada hasta la media noche para mantener su hogar. Esas personas, dijo, recibirán la renta universal y vitalicia de vejez.

Agregó que el pago de la renta universal fue un sueño que arrastra desde el pasado año porque del 100 por ciento de las personas de las tercera edad, el 20 por ciento tiene una jubilación y el resto no tiene este beneficio.

BONOSOL GARANTIZADO HASTA 2007
Garantizó hasta diciembre de 2007 el pago del Bonosol con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) cumpliendo con la Ley 2427.

El Jefe de Estado expresó su preocupación por falta de solidaridad de las prefecturas, municipios y universidades con las personas de la tercera edad del país.

Recordó que "los recursos del IDH no son de Evo Morales, de alcaldes, prefectos y rectores, sino la plata del IDH es del pueblo boliviano, que lucho por la modificación de la Ley de los hidrocarburos".

"Con mucha preocupación, con mucho dolor escuchamos versiones frente a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, de garantizar un derecho que corresponde a las personas de las tercera edad", enfatizó.

Tras escuchar las advertencias de alcaldías, prefecturas y las universidades afirmó que su Gobierno determinó suspender la resolución biministerial de los ministerio de Hacienda e Hidrocarburos de reposición de recursos del IDH para garantizar el pago del Bonosol.

Explicó que el Bonosol nunca fue sostenible y fue puesto en vigencia al calor de las campañas proselitistas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que incluso desató un debate entre Bonosol y Bolivida.

Recordó que cuando era parlamentario, nunca pensaron en el Bonosol como un derecho que corresponde a las personas de la tercera edad.

Dijo que para cubrir el pago del beneficios para los mayores de 65 años se privatizó los recursos naturales, la ventas de las acciones de empresas estratégicas, con graves perdidas económicas para el Estado.

No hay comentarios: