sábado, 26 de enero de 2008

35 entes internacionales comprometen cooperación a Bolivia por desastres


La Paz, 25 ene (ABI).- Mientras el fenómeno climático de La Niña se recrudece en diferentes regiones del territorio boliviano, 35 organismos internacionales comprometieron su cooperación a Bolivia, mientras que la Organización de las Naciones Unidas confirmó la llegada de expertos para socorrer en las tareas de salvataje a miles de damnificados por las riadas, inundaciones y deslizamientos.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, quien se encuentra visitando diferentes puntos afectados por las lluvias y el desborde de ríos, no precisó qué organismos colaborarán con Bolivia, pero adelantó que el próximo martes se reunirá con los representantes de las 35 instituciones extranjeras.

Entre tanto, desde Nueva York se confirmó que un equipo de expertos de las Naciones Unidas llegará en las siguientes horas a Bolivia a pedido del gobierno del presidente Evo Morales, en momentos en que empeora la situación provocada por las mantenidas lluvias durante tres meses.

Un comunicado divulgado en la sede de la ONU señala que el grupo asistirá a las autoridades bolivianas en la coordinación de acciones humanitarias debido a las inundaciones, que tienen un saldo preliminar de 33 muertos.

En ese contexto, el viceministro Tuco señaló que hasta el momento la cifra preliminar de familias afectadas varía entre los 25 mil y 30 mil en todo el territorio nacional.

El grupo ZAR-Bolivia confirmó hoy en Cochabamba la muerte de tres menores de edad que fueron arrastrados por un turbión en el municipio de Tinquipaya de ese departamento, lo que sumado a las 30 personas registradas como fallecidas hasta el jueves (ayer) hacen un total de 33 muertos.

Asimismo, seis personas aún se mantienen desaparecidas, la mayoría de ellos arrastrados por turbiones, tres en Cochabamba, dos en La Paz y uno en Santa Cruz.

El viceministro Tuco informó que se mantienen en alerta roja cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, que ponen a Bolivia en una situación bastante crítica a comparación de otros años.

COMANDO MILITAR

Entre tanto, el Gobierno y las Fuerzas Armadas determinaron conformar este viernes el Comando Conjunto de Desastres Naturales (CCDN) para la atención inmediata de las miles de familias afectadas por La Niña en el país.

El mencionado comando militar operará a través de cinco comandos conjuntos regionales instalados en las zonas más afectadas del país, haciendo más efectiva la asistencia humanitaria.

Para ello, se designó como comandante del CCDN al Gral. de la FAB Edwin Marañón Gamboa, quien dirigirá las operaciones a nivel nacional. El militar también estuvo al mando por tres meses del Comando Único Transitorio (CUT) creado para atender los desastres naturales de 2007.

HELICÓPTEROS

En ese sentido, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció hoy la llegada de cuatro helicópteros para este fin de semana al aeropuerto de El Trompillo de Cochabamba, uno procedente de Chile y tres de Brasil, ambos en calidad de préstamo.

Aunque desde Chile se informó que la tarde de este viernes un avión Hércules transportó a Bolivia un helicóptero UH-1H para encarar tareas de salvamento en el trópico de Cochabamba.

San Miguel también anticipó que los países de Perú y Venezuela comprometieron el envío de ayuda humanitaria que arribará en los próximos días en dos aviones Hércules, para atender la emergencia nacional por las inundaciones.

PRONÓSTICO

Ante las constantes lluvias que continúan cayendo en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la siguiente semana será crítica para Trinidad y otras poblaciones del Beni que se encuentran en riesgo por las precipitaciones pluviales y la crecida de ríos que corren por las llanuras benianas.

Félix Trujillo, jefe de pronósticos de SENAIM, informó que a partir de este lunes hasta el miércoles, habrá lluvias en el Chaco, en los llanos cruceños, el norte de La Paz y en el Beni.

"Estas aguas van a descender hacia el Beni y estimamos que entre el lunes y el miércoles van a afectar al Beni, como al Piraí y al Río Grande, en Santa Cruz. La gente que vive en zonas bajas del país deben tomar previsiones, estimamos que van a haber inundaciones", aseveró.

ALERTA - RÍO GRANDE

En los últimos días recrudeció la alerta en Santa Cruz. Desde el miércoles se intensificaron las tareas de rescate y asistencia a los afectados y damnificados por la crecida de aguas en los municipios ribereños del Río Grande.

En San Julián, el río se desbordó en la comunidad de San Isidro y dejó damnificadas a varias familias. Otras comunidades aledañas también están en riesgo, entre ellas Limoncito, 19 de Agosto, Porvenir y Carmen Viejo.

Mientras en el municipio de Pailón, las aguas crecieron hasta los cinco metros de altura sobre el curso y afectaron a las comunidades de Valle Hermoso y Poza Verde, del pueblo indígena ayoreo. Hay 25 familias damnificadas que ya fueron evacuadas.

Alex Guerrero, oficial mayor técnico de la Alcaldía de Pailón, declaró a Enlared que las autoridades municipales realizan inspecciones para verificar el daño en otras comunidades.

MÁS ALERTAS

En Cuatro Cañadas se registraron rebalses en las comunidades de Puerto Céspedes, Villa Primavera y Las Palmitas. Sin embargo, no se registraron afectados ni damnificados, según el alcalde Juan Peñaranda.

Entretanto, en Bermejo, Tarija, las autoridades municipales analizan la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el municipio, luego de las riadas ocasionadas por la crecida del río Tarija, que afectaron a las comunidades de Campo Grande, Porcelana, Barredero y Naranjito, además de Playa Ancha en Padcaya.

En el orden, los departamentos más golpeados son Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni. En este último ya comenzaron las inundaciones, y algunas familias ya fueron evacuadas ante las inundaciones
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios: