domingo, 20 de enero de 2008

Oficialistas y opositores prevén aprobar la Ley de Revocatoria de Mandato


abi La Paz, 19 ene (ABI).- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Poder Democrático Social (Podemos) confirmaron el sábado su disposición de aprobar la Ley de Referéndum de Revocatorio de Mandato para el Presidente y Vicepresidente de la República, y los prefectos de los nueve departamentos.

No obstante, las visiones son diferentes en cuanto a los mecanismos que permitirán a la población decidir son su voto si continúan respaldando la gestión del Jefe de Estado y de los prefectos departamentales.

El proyecto de ley que fuera aprobado hace una semana por la Cámara Baja, actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión y todo apunta a que será modificado y devuelto a Diputados para que su sanción se dirima en sesión de Congreso Nacional.

El recientemente posesionado presidente de la Cámara de Senadores, el conservador Óscar Ortiz (Podemos), calificó como una prioridad para su gestión la aprobación de la mencionada norma para superar las diferencias, en caso de que no prospere el diálogo iniciado entre el Gobierno y los prefectos de la denominada "media luna ampliada".

Sin embargo, anticipó modificaciones, supuestamente para que la consulta nacional de revocatoria de mandato se lleve adelante "en igualdad de condiciones".

Se conoció que Podemos, junto a sus aliados de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), modificarán la norma para que tanto los prefectos y el Presidente de la República (Evo Morales Ayma) sean revocados de su mandato con el 51 por ciento más uno de los votos.

Además, de que en el proceso de esa consulta no debería incluir al Vicepresidente de la República, sino únicamente al Jefe de Estado, supuestamente a objeto de garantizar la gobernabilidad y la democracia en el país.

"Como bancada de Podemos apoyamos la solicitud del MAS para la pausa por el diálogo, pero como el senador del MAS, Santos Ramírez, ha solicitado la inmediata aprobación de la ley no nos vamos a oponer, y vamos a discutirla inmediatamente en las próximas sesiones que realicemos", afirmó Ortiz.

De su parte, el senador Ramírez advirtió que pese a la buena voluntad expresada por el Presidente de la República para el diálogo, los prefectos de la denominada "media luna ampliada" buscan condicionar esa expresión democrática para seguir manteniendo sus privilegios a costa de los sectores más necesitados.

Por ello dijo que no aceptarán modificaciones al proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, porque considera que las autoridades electas por voto deben ser revocados de su cargo con un voto más, por los que fueron electas.

Ramírez también ratificó que en esa consulta popular deben poner sus cargos a manos del pueblo, el Presidente y Vicepresidente de la República porque la gente voto para elegir a ambas autoridades en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

Por lo que la bancada de su partido impulsará la aprobación de esa norma para que los prefectos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz no se retracten y se sometan a la voluntad del soberano, en caso de que no prospere el diálogo propiciado por el Presidente de la República.

"Los prefectos quieren sacarle todo el beneficio del diálogo y hacer ver que el Presidente no quiere el diálogo, se les ha ofrecido un fondo de compensación y si la están rechazando quiere decir que tienen otros intereses de carácter político, por lo que la respuesta la tiene que dar el pueblo a través del referéndum de revocatoria de mandato ", aseguró el masista.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron electos con el apoyo del 53,7 por ciento de apoyo popular, mientras que el respaldo de ninguno de los prefectos sobrepasó el 48 por ciento.

En el caso del prefecto paceño, José Luis Paredes, este asumió el gobierno departamental con sólo el 37,7 por ciento de apoyo en las urnas.

Según el MAS, la propuesta opositora del 50 por ciento más un voto para revocar los mandatos favorece a los prefectos y perjudica al Jefe de Estado.

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, para que proceda la revocatoria, la votación por el no a la consulta del referéndum deberá superar 1.544.374 votos, lo que equivale a un porcentaje mayor al 53,740 por ciento, obtenido en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

En el caso de los prefectos de departamento el resultado del referéndum por el "no" también deberá superar las votaciones y porcentajes alcanzados en las últimas elecciones.

En La Paz el sufragio deberá ser superior a los 361.055 votos igual a un 37,988 por ciento, en Chuquisaca más que 66.999 votos igual a un 42,306 por ciento, en Pando más que 9.958 votos equivalente a 48,032 por ciento, en Beni más que 46.842 sufragios igual a un 44,637 por ciento.

En Santa Cruz más que 299.730 votos igual a 47,877 por ciento, en Oruro debe superar los 63.630 igual a un 40,954 por ciento, en Potosí más que 79.710 igual a un 40,690 por ciento, en Tarija más que 64.098 igual a 45,646 por ciento y en Cochabamba la votación debe superar 246.417 igual a un 47,641 por ciento.
Lcr/Dgav ABI

No hay comentarios: