miércoles, 23 de enero de 2008

En Suecia claman por firme apoyo internacional para consolidar cambios en Bolivia



abi
Estocolmo (Suecia), 23 ene (Jaime Padilla, corresponsal de ABI).- La Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Suecia, María Elena García de Baccino, en conferencia efectuada el lunes por la noche ante un grupo de residentes bolivianos, latinoamericanos y suecos, destacó la necesidad de un firme apoyo internacional para consolidar los cambios sociales, políticos y económicos en Bolivia.

Con esta exposición pública en la sede de la Asociación de Estudios para los Trabajadores de Suecia ABF- (abreviatura de Arbetarnas Bildningsförbund), de la ciudad de Estocolmo, García de Baccino cerró las jornadas de homenaje, después de una semana de conferencias, mítines, reuniones, proyecciones de películas documentales, exposiciones, conciertos de música y bailes, efectuadas para conmemorar dos años de la asunción de Evo Morales a la presidencia.

VIVIR BIEN

"El Gobierno del presidente Evo Morales ha iniciado en el país, hace ya dos años, un dinámico proceso de cambios y con ello desea alcanzar para todos los bolivianos un mejor nivel de vida, en el marco del respeto a la democracia, de la ley, el diálogo, la paz y la unidad", dijo la diplomática al proclamar que ese objetivo sólo será posible con la participación de todos.

"El Gobierno tiene un programa social amplio para luchar contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad socio-cultural, principalmente en beneficio de las áreas más empobrecidas del país", recalcó.

Asimismo, criticó a los sectores que no quieren reconocer al Estado boliviano como suyo.

"Los detractores del Estado Nacional, esgrimen un régimen autonómico restringido y están ocasionando un malestar general, con abierta incitación en contra de la estructura estatal", dijo para referirse a los prefectos de los departamentos de la llamada 'media luna' que desconocen el texto de la nueva Constitución de Bolivia, aprobada por la Asamblea Constituyente.

"Somos una nación que siempre ha sabido dar ejemplo de integridad, de unión y de saber salir adelante, aun en los momentos más difíciles que ha tropezado en la historia", añadió.

Dijo sentirse confiada en la gestión del presidente Morales, ya que mediante el diálogo serio y profundo logrará el gran acuerdo nacional para garantizar la unidad de la nación boliviana y construir la "Nueva Bolivia" bajo una nueva visión social: el "vivir bien".

Para esto, agregó, el presidente Morales defiende un modelo, una forma de vida donde los ciudadanos y ciudadanas puedan "vivir bien", en igualdad, solidaridad y de cara a un futuro de bienestar y armonía.

"Y esto es irreversible, por que queremos lograr un modelo de país, cuyo nucleo central será establecer un Estado vigoroso con un fuerte componente indígena asociando el concepto de lo plurinacional", enfatizó.

La nueva política energética del presidente Morales García de Baccino resumió también las mayores conquistas logradas en el país en estos dos años: la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, educación, salud, vivienda, inversiones, exportaciones, superávit, reservas internacionales.

El público latinoamericano presente en la charla de García de Baccino se interesó en la situación económica del país, después de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006.

"La recuperación de los recursos hidrocarburíferos es hoy el pilar de la economía nacional" dijo.

Informó que la medida le permite ahora al Gobierno disponer de mayores recursos para emprender obras sociales y de inversión en el país.

En 2004, Bolivia captó 287 millones de dólares por la producción de hidrocarburos, mientras que en 2005 obtuvo 608 millones de dólares. Con la nueva política energética del presidente Morales estos recursos han generado 1.299 millones de dólares en 2006, y 1.572 millones de dólares en 2007", explicó citando fuentes oficiales.

Citó posteriormente a la minería nacional, como otra fuente de captación de recursos para el Estado, en vista que este sector atrae la inversión extranjera, con un componente de transferencia de tecnología como medio para superar la pobreza del país, además de generar nuevas fuentes de trabajo.

Aseguró que la presencia de la firma india Jindal Steel, para la explotación del yacimiento de hierro más importante de Bolivia, el de Mutún, generará una millonaria inversión en los próximos 8 años.

"Se invertirá en el país 2100 millones de dólares, y esto originará también unos 22 mil puestos de empleo. El objetivos del gobierno es crear un polo de desarrollo que rendirá grandes beneficios al pueblo boliviano en el orden de 200 millones de dólares anuales", mencionó.

En el mismo orden destacó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fortalecida hoy, ha aumentado sus exportaciones de minerales de 500 millones de dólares a 1.500 millones de dólares en dos años.

García de Baccino fue generosa con el tiempo al nombrar otros factores del crecimiento económico en el país: el significativo aumento en las exportaciones, la creación del Banco de Desarrollo, del Plan de Vivienda Popular, Aerolíneas estatales y en agropecuaria.

En el rubro social, subrayó el seguro universal de salud, el bono escolar "Juancito Pinto", la renta dignidad, el plan de alfabetización "Yo si puedo", la "Operación Milagro" (atención oftalmológica gratuita a la población de bajos recursos.

María Elena García de Baccino, en su calidad de jefa de la misión diplomática de la Embajada de Bolivia, destacó de manera especial las relaciones internacionales con Suecia y otros países de Europa, las miasmas que han manifestado al gobierno boliviano su propósito de apoyar los cambios politíco-sociales que progresan en el país.

EUROPA CONFÍA EN BOLIVIA

"Es muy importante el apoyo que Europa brinda a Bolivia, y esa confianza en nuestro presidente y en nuestra democracia, se traduce en la presencia de diversos programas de cooperación que operan en el país", informó.

Sobre este particular, comentó que hace muy poco el presidente Evo entregó en el país 1,2 millones de dólares (879.000 euros) de la ayuda de la Unión Europea (UE) a varios municipios de las zonas productoras de hoja de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba para mejorar las infraestructuras de esas regiones.

Finalmente la funcionaria diplomática al tiempo de agradecer la presencia de las organizaciones bolivianas, latinoamericanas y suecas a nombre del Gobierno y del pueblo de Bolivia, exhortó a los residentes bolivianos que por diversas razones han llegado hasta este solidario país, a la unidad.

"Desde el interior de sus organizaciones, trabajen por Bolivia, fortaleciendo la solidaridad internacional junto a los hermanos latinoamericanos, para demostrar al mundo un ejemplo de unidad. El esfuerzo coordinado de todos nosotros es y será definitivamente la garantía de éxito para nuestro pueblo", concluyó en medio de aplausos.

No hay comentarios: