miércoles, 23 de enero de 2008

Líder de trabajadores argentinos asegura que Bolivia vive un proceso liberador



abi Buenos Aires, 23 ene (ABI).- El secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que con el presidente Evo Morales, Bolivia vive, desde hace dos años, un proceso liberador que debe ser apoyado por los pueblos de América Latina frente a la conspiración permanente de los partidos de derecha y los terratenientes.

Las palabras de Yasky fueron pronunciadas durante un masivo acto organizado en la sede de la CTA la noche de ayer martes, y al que acudieron líderes nacionales de organizaciones populares, partidos políticos de izquierda, sindicatos de trabajadores y agrupaciones vecinales de Argentina

También asistieron representantes de organizaciones populares de bolivianas y, sobre todo, de pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. En representación del país estuvo el Jefe de Misión de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto.

"Nosotros queremos repetirles a los compañeros bolivianos: tenemos un compromiso de sangre con el pueblo boliviano y con Evo Morales", aseguró Yasky a los presentes.

" Para nosotros son dos años de gobierno de liberación en Bolivia y creemos que no hay que dar un sólo paso atrás y nosotros estamos dispuestos a dar todo lo que hay que dar para impedir que el pueblo boliviano vea truncado su destino de paz, de grandeza y justicia social el cual se está construyendo", exclamó el sindicalista argentino.

Antes de los discursos se entonaron los himnos de Bolivia y Argentina. Posteriormente se presentó el documental sobre la presencia de los pueblos indígenas en la Asamblea Constituyente.

Las imágenes de ese trabajo periodístico arrancaron lágrimas y aplausos. Por ello, Yasky aseguró que "la emoción que compartimos hoy, más todavía después de ver este video, muestra a esa Bolivia que por primera vez tiene la posibilidad de expresarse desde el poder político de la nación".

"El video muestra a esa Bolivia resistente, a esa Bolivia indígena, campesina. Esa Bolivia que durante los 500 años que llevamos desde que los primeros colonos llegaron a este país a adueñarse de nuestras tierras, viene resistiendo", dijo Yasky.

Remarcó que no sólo en Bolivia sino en muchas partes del mundo se está celebrando dos años de gobierno de Evo porque él es "el representante de la lucha anticolonialista, antineoliberal y está en el gobierno porque el pueblo de Bolivia resistió, el pueblo de Bolivia luchó".

Yasky advirtió que varios países, muy pronto, estarán recordando "los 200 años de la llamada independencia de la mayoría de nuestras naciones".

Sostuvo que cuando esas luchas comenzaron, América era prácticamente una sola nación. "Era la América que representaban San Martín y Bolívar. Y el colonialismo frente a esas luchas hizo lo que ha hecho el colonialismo en todas las naciones que trataron de liberarse: dividir, fragmentar, generar las condiciones para que las oligarquías locales traten de asumir la defensa de sus intereses partiendo a los pueblos y a las naciones y eso es lo que nosotros no tenemos que permitir", remarcó.

El sindicalista indicó que hace cuatro días estuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y éste se mostró feliz porque había estado reunido con Fidel Castro y, según le transmitió, lo había visto entero, fuerte, lúcido, pensando en una estrategia política que va desde el Río Bravo a Tierra del Fuego.

"Lula también nos decía el otro día, nosotros vamos a seguir apoyando a Evo Morales, vamos a seguir apoyando el proceso boliviano y nosotros tenemos mas allá de todas las contradicciones, de seguir defendiendo esta unidad de los pueblos y de los gobiernos de América Latina que buscan un camino de autonomía frente al imperialismo yankee y frente a las políticas de la derecha y las oligarquías locales, remarcó emocionado", dijo.

Señaló que América Latina tiene que volver a estar unida. América Latina tiene que volver a ser esa gran Nación porque nuestro enemigo real concreto y tangible, el imperialismo yankee, tiene hacia el interior de nuestros países a quienes representan o están asociados a sus intereses.

"La derecha de nuestros países, la derecha económica, la que se expresó en los golpes militares y la que se expresó después con el neoliberalismo va a tratar de recuperar terreno", aseveró.

Yasky manifestó que ellos no permiten que los pueblos de nuestro continente, los campesinos, los obreros, los trabajadores, los indígenas, los explotados de toda la historia empiecen a levantar cabeza.

En ese contexto, advirtió que van a tratar de intervenir, generando condiciones para la fractura, para la ruptura. Incluso utilizando algunos que no saben que realmente están escupiendo contra el viento cuando se enfrentan a gobiernos populares como el de Evo Morales.

No hay comentarios: