viernes, 25 de enero de 2008

Villegas anuncia que en tres meses se definirán proyectos energéticos con Irán


abi La Paz, 24 ene (ABI).- El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que en tres meses se definirán los proyectos e inversiones energéticas que realizará Irán en el país, en el marco de los acuerdos firmados por los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, el 27 de septiembre de 2007 en esta ciudad.

"En tres meses vamos a saber los proyectos y el monto de inversión", explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, citado por la agencia Efe, tras reunirse hoy en La Paz con una delegación del Gobierno iraní que llegó el miércoles a Bolivia.

La misión iraní está compuesta por una decena de técnicos de las áreas de hidrocarburos y electricidad. "Es la primera reunión que tenemos. No hay nada concreto", recalcó Villegas.

Bolivia e Irán consolidaron el inicio de relaciones diplomáticas el 3 de septiembre pasado, luego de arduas negociaciones.

Este miércoles, el presidente Morales aseguró que "pronto" el primer embajador de Irán acreditado ante el gobierno boliviano presentará sus cartas credenciales.

Ahmadineyad y Morales firmaron acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.

Durante la visita del presidente iraní, se firmaron tres memorándums de entendimiento.

El primero es en materia agropecuaria y de desarrollo rural, y tiene la finalidad de incrementar la investigación para el desarrollo de tecnologías en el área agrícola, pecuaria y forestal, además del intercambio científico y tecnológico a través del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

El segundo tiene que ver con el establecimiento de un comité técnico binacional para realizar acciones orientadas a desarrollar el comercio, la cooperación y asistencia técnica entre ambos países.

Mientras que el tercero es en materia de Hidrocarburos y tiene por objeto fortalecer la cooperación conjunta y complementación energética entre Bolivia e Irán para aprovechar los recursos energéticos en bien de las dos naciones.

La delegación iraní permanecerá en el país unos días más y este viernes viajará a la ciudad de Santa Cruz para seguir perfilando los futuros proyectos con técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

No hay comentarios: