miércoles, 23 de enero de 2008

Evo asegura que pronto Irán acreditará a su embajador y se negocia con Libia



abi La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró la noche de este martes que el primer embajador de Irán presentará pronto sus cartas credenciales, con lo que se consolidará las relaciones diplomáticas con esa República Islámica, y reveló que las negociaciones con Libia, con el mismo fin, marchan en el marco de la complementariedad económica.

"Estoy informado que ha llegado el embajador de Irán y Bolivia va a consolidar las relaciones diplomáticas, pronto presentará sus cartas credenciales, será histórico, aunque condenado por algunos grupos", aseguró el Jefe de Estado en oportunidad de brindar su informe a la Nación sobre su segundo año de gestión desde el Congreso Nacional.

La referencia de Morales a los opositores, apuntó al jefe del opositor Podemos, Jorge Tuto Quiroga, y a los dirigentes regionales de la denominada "media luna", quienes criticaron ácidamente el establecimiento de esas relaciones diplomáticas con argumentos similares a los esgrimidos por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, considera a Irán como a un Estado que "promueve el terrorismo" y de supuestamente estar empeñado en la fabricación de "armas de destrucción masiva", acusaciones rechazadas por Teherán, que sostiene que el desarrollo de su programa nuclear, apoyado por Rusia, tiene fines pacíficos y de generación de energía.

Alí Eslamian Koupaei, es el diplomático, cuyo arribo estaba previsto para las 03.00 de este miércoles, que encabeza una delegación iraní que iniciará trabajos conjuntos con las autoridades bolivianas en el área energética. Irán es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo.

Morales indicó que su gobierno es de la cultura del diálogo "con los países que quieren cooperar, ayudar, bienvenidos. Nos complementemos para solucionar los problemas sociales y económicos de nuestras familias".

Por ello, el Mandatario reiteró que su administración gubernamental, "sin ningún miedo", decidió entablar relaciones diplomáticas con Irán, país que "tendrá pronto un embajador en Bolivia".

Morales reveló, en ese contexto, que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano también negocia la apertura de relaciones diplomáticas con Libia, país del norte de África y gran productor de hidrocarburos y miembro de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

"Tenemos avanzado para abrir relaciones diplomáticas con Libia. Esperemos, señor canciller (David Choquehuanca), abrir ese diálogo con esa parte de África que es importante si hablamos del tema de hidrocarburos", dijo el Jefe de Estado.

El Presidente boliviano también destacó las fortalecidas relaciones diplomáticas con China, potencia asiática que recientemente visitó el canciller Choquehuanca.

Indicó que en el marco de la cooperación sin condiciones, China donó a las Fuerzas Armadas bolivianas un centenar de vehículos militares de transporte, y criticó que anteriores administraciones gubernamentales no hayan mostrado ningún interés en las relaciones con el gigante asiático.

No hay comentarios: