miércoles, 23 de enero de 2008

Gobierno invertirá más de 620 millones de dólares para dotar de agua al pueblo

abi La Paz, 22 ene (ABI).- El Gobierno invertirá este año un total de 620.815.131 dólares para dotar de agua en cantidad y calidad, además de otros servicios al pueblo boliviano.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Estado durante el informe de los dos años de gestión gubernamental ante el Congreso Nacional.

"Para el 2008 hay inversión garantizada de 620.815.131 dólares", dijo el Primer Mandatario al mencionar que estos recursos irán a los rubros de Servicios Básicos, Cuencas y Recursos Hídricos y Riego.

Explicó que el desafío del Gobierno es satisfacer las necesidades de agua en cantidad y calidad suficiente que tiene la población, tanto para su consumo como para sus actividades productivas respetando el medio ambiente, la biodiversidad, las formas naturales de organizaciones de los pueblos y de las comunidades indígenas y campesinas.

Así también, implantar una gestión integral que mejore la disponibilidad, el acceso equitativo, solidario, universal y de calidad a los recursos hídricos y los servicios asociados a ellos en todo el país.

Para el presidente Morales, el agua es de dominio público, es decir, agua para todos y agua para el desarrollo económico.

"En esta corta gestión el Ministerio del Agua con tres viceministerios, Servicios Básicos, Cuencas y Recursos Hídricos, y Riego, lo que se ha avanzado es sobre todo con servicios básicos con un total de inversión 257.032.937 dólares el 2007; en cuencas sobre recursos hídricos 8.193.000 dólares y en riego 14.939.882 dólares", informó.

Asimismo, agregó que una de las debilidades que tiene el Gobierno es el tema de riego ya que no se puede fácilmente captar financiamiento, sin embargo, la gran ventaja que tiene el pueblo boliviano es que ahora es confiable y, fácilmente puede acceder a créditos para estos proyectos.

"He pedido mediante el ministro de Agua, para este año juntar todos los proyectos de riego que tienen las prefecturas, las alcaldías, algunas instituciones no gubernamentales, las fundaciones que se ocupan de riego, porque a nivel internacional se abre la posibilidad de conseguir recursos económicos para el tema del riego", señaló.

El Mandatario boliviano mencionó que el ser humano sin luz puede vivir, pero sin agua muere. "Yo llego a la conclusión de que el agua es luz de la vida".

FOROS

El Presidente destacó también la gran gestión desde la Cancillería y el Ministerio del Agua en los foros internacionales, en las cumbres del agua donde se comenzó a socializar el tema.

"Se empezó a reconocer con organismos internacionales que el agua es un derecho humano, tal como también se afirma en la nueva Constitución Política del Estado boliviano, entonces jamás puede ser de negocio privado, sino de servicio público", expresó.

EQUIDAD

El Jefe de Estado explicó que su Gobierno realiza una gestión equitativa, participativa, sostenible y recreativa de sus derechos hídricos y los servicios asociados a ellos, contribuyendo así efectivamente al desarrollo social y económico de una sociedad plurinacional, multiétnica y a la conservación del medio ambiente.

En este punto, saludó el trabajo del ex ministro del Agua, Abel Mamani, por la buena labor junto a los viceministros. Sin embargo, lamentó que haya sido víctima de algunos medios de comunicación.

No hay comentarios: