miércoles, 23 de enero de 2008

Evo dice que Fidel es el "mejor médico" del mundo y destaca solidaridad cubana

abi La Paz, 22 ene (ABI).- El mandatario Evo Morales reconoció este martes la asistencia médica de Cuba en Bolivia y afirmó que Fidel Castro es el "mejor médico del mundo" por su constante preocupación por la salud de los más pobres en el continente Suramericano.

"Para mí, Fidel (Castro) es el mejor médico del mundo", afirmó el Jefe de Estado en oportunidad de brindar el mensaje informe de su segundo año de gestión de Gobierno, ante el Congreso Nacional.

Subrayó que hasta la fecha más de 200 mil personas de bajos ingresos han recuperado la vista, gracias a la Operación Milagro.

Destacó que Cuba a pesar de ser un país bloqueado por el imperio, es la nación más solidaria y sus representantes en el país solo se preocupan por mejorar los índices de calidad de vida de los bolivianos.

En el caso de infraestructuras y equipamiento por parte del Gobierno de Cuba se equipó a 72 hospitales de segundo nivel hasta la gestión 2005 a la que se suma 119 hospitales de segundo nivel equipados en el periodo 2006 y 2007, además de la creación de doce centros oftalmológicos.

Por otra parte, el Jefe de Estado, en la gestión gubernamental en el campo de la salud en estos dos años destacó la creación del seguro universal de salud (SU-Salud), las campañas de vacunación, además de prevención.

SU SALUD

El Gobernante aprovechó la oportunidad para demandar a la Cámara Alta aprobar el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud (SU-Salud) que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Con este proyecto de ley, se beneficiarán los bolivianos de 0 a 21 años de edad con consulta, hospitalización y medicamentos. La atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio se mantiene como la dotación de medicamentos. Atención a mujeres en edad fértil con prestaciones de salud sexual reproductiva y el Seguro Universal Materno Infantil.

DESNUTRICIÓN

Morales afirmó que en estos dos años el Gobierno asumió el compromiso de erradicar hasta el 2010 la desnutrición aguda y severa que alcanza hoy a 26.5 por ciento, sobre todo, en menores de 5 años, de acuerdo al Programa Multisectorial Desnutrición Cero, como otro componente del Plan Nacional de Desarrollo.

Junto al programa se fomenta el consumo de alimento adicional "nutribebé" para niños de seis a 23 meses y otro complementario para las mujeres embarazadas desnutridas, así como el consumo de alimentos fortificados con micronutrientes.

A raíz de la exclusión social, económica, política y cultural de segmentos de la población que viven en condiciones de pobreza, sin servicios mínimos de saneamiento básico, agua potable, acceso a la salud, educación y en situación de inseguridad alimentaria, se lleva adelante este programa de desnutrición cero.

Junto al programa, se fomentará el consumo de alimento complementario "nutribebé" para niños de 6 a 23 meses y otro complementario para las mujeres embarazadas desnutridas, así como el consumo de alimentos fortificados con micronutrientes, dijo Morales.

De acuerdo al Jefe de Estado, el objetivo es erradicar la desnutrición y revertir el 26.5 por ciento de desnutrición y una tasa de mortalidad que es de 52 niños muertos por mil nacidos vivos, implementando intervenciones integrales entre el Gobierno, prefecturas, alcaldías y sociedad civil.

Asimismo el dignatario de Estado en otra parte de su discurso señaló que el 2007, la campaña contra la fiebre amarilla cumplió más del 100 por ciento de su objetivo, porque en casi dos meses de intenso trabajo en el país se inmunizaron a 4.796.414 personas, superando la meta de 4.749.202 y se recarnetizaron a 763.596 personas que habían sido vacunadas.

No hay comentarios: