viernes, 25 de enero de 2008

La OEA compromete observadores para referéndums y mejoramiento informático


abi
La Paz, 24 ene (ABI).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) comprometió este jueves enviar a Bolivia observadores para los referéndums sobre la nueva Carta Magna y el de revocatorio de mandato, y una misión técnica de expertos para verificar el sistema informático electoral.

El compromiso fue asumido por el secretario General de Organización de Estados Americanos (PEA), José Miguel Insulza, en oportunidad de sostener una reunión abierta con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luís Exeni, en instalaciones de esa máxima instancia electoral del país.

Tras la breve reunión pública, Insulza, a requerimiento de los periodistas, dijo que él no es el más indicado para señalar cuál es el mecanismo que se debe seguir para superar las diferencias en el país, pero que en caso de que haya problemas al interior de la democracia, las mismas deberán ser resueltas democráticamente.

"Con eso no estoy recomendando que se adopte uno u otro procedimiento. Si existe voluntad de hacer ese referéndum y se decide que se haga y se convoca, nosotros vamos a venir a observarlo con mucho interés, pero para eso el referéndum tiene que ser convocado por las autoridades que la Constitución boliviana determina", aseguró el Secretario General de la OEA.

En la oportunidad, Exeni entregó a Insulza una propuesta de Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia y la Secretaria General de la OEA para que envíe una misión técnica de expertos para verificar el sistema informático electoral.

La misma tendrá la función de verificar el adecuado funcionamiento del sistema de registro y de empadronamiento de los electores en Bolivia (padrón electoral).

Esa acción será un importante respaldo al trabajo de la CNE con un adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos utilizados en la administración de los procesos electorales.

La OEA también apoyará a la CNE en verificar la infraestructura de comunicación y seguridad informática, y en la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas informáticos.

De su parte, Insulza aceptó la solicitud y adelantó que la OEA cuenta con el personal capacitado y los recursos económicos suficientes para eso, por lo que hasta después de 30 días, a partir de la fecha, se hará conocer una respuesta oficial.

Exeni expresó su deseo de que la misma se realice antes de un referéndum nacional, regional o un proceso electoral para dar a la ciudadanía una señal de que su voluntad expresada en las urnas va a ser plenamente respetada.

"No es que dudemos de nuestro sistema, pero mientras más certidumbre y transparencia demos al respecto, mucho mejor, lo mismo hemos realizado ayer con la misión de la Unión Europea", apuntó el presidente de la máxima instancia electoral del país.

No hay comentarios: