sábado, 26 de enero de 2008

Fondo Cultural del ALBA enfrentará a trasnacionales del arte

Ismel Enríquez

Caracas, 26 ene (PL) El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, manifestó hoy que los países miembros de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) preservarán las esencias de sus pueblos a través de un Fondo Cultural.

Prieto declaró a Prensa Latina que el proyecto resultaba necesario para “fomentar la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y, dar la gran batalla contra las trasnacionales del mundo del entretenimiento y la industria del ocio”.

“Qué pasa ahora con las culturas populares, o son asumidas como pseudofolclor, -su raíz autentica le es extirpada- o son sencillamente ignoradas por los grandes mecanismos de reproducción del arte”, señaló.

“Uno de los temas más complicados hoy es la distribución, -dijo-porque esta área está realmente copada por los circuitos de esta industria hegemónica. Tu puedes de un modo relativamente barato producir una película pero nadie se entera que la hiciste”.

Precisó que “el ALBA va a hacer énfasis en ese tema, distribución del libro, del cine, de la artesanía, de las artes plásticas en general, la idea de consolidar circuitos alternativos, que influyan en gustos y jerarquías culturales de la gente”.

“Lo importante es jerarquizar esas culturas populares, que la gente se descolonice en términos culturales, y apoyar esos núcleos de resistencia cultural en nuestros países, no inventar cosas donde ya hay algo válido”, acotó.

El funcionario aseguró que toda la experiencia cubana estará a disposición del proyecto, la Casa de Las Américas, como antecedente del ALBA Cultural, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Bienal de La Habana.

Pondríamos la experiencia de todas estas instituciones, de nuestros escritores, artistas, nuestra vanguardia intelectual, todos debemos aprender de todos y lo más importante es que existe el espíritu para hacerlo, precisó.

lma/iep

PL-35

No hay comentarios: