sábado, 26 de enero de 2008

Consejo de Ministros del ALBA expresó apoyo al proceso de cambio en Bolivia


Caracas, 25 ene (ABI).- El Tercer Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron hoy su total respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano.

Los ministros disertaron en torno a la Declaración de Apoyo al Proceso de Transformaciones en Democracia que lleva adelante el pueblo de Bolivia, cuyo documento también será suscrito por los Jefes de Estado, este sábado.

La incorporación definitiva de la Mancomunidad de Dominica como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la adopción de conceptos para los términos empresa y proyecto Grannacional, otro de los logros alcanzados durante el consejo.

La agencia de noticias ABN reportó que a las 19.00 de esta noche llegó a Caracas el presidente boliviano Evo Morales al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, para asistir a la Sexta Cumbre de Presidentes del ALBA que se instalará este sábado en el Hotel Alba Caracas.

Morales, quien firmara acuerdo energéticos con su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires en horas de la mañana, fue recibido por el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes.

Bolivia integra desde abril de 2006, junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, este mecanismo de integración regional basado en la cooperación y la solidaridad.

La Sexta Cumbre de Presidentes del ALBA se instalará en horas de la mañana de este sábado y concluirá el mismo día por la noche con la presentación de una declaración política, la firma del acta de adhesión de la Mancomunidad de Dominica y del documento fundacional del Banco del ALBA, y la lectura de declaración de los movimientos sociales.

Este jueves y viernes hubo también la sexta reunión de la Comisión Política del ALBA, la de los cuatro capítulos nacionales de los movimientos sociales y un encuentro de la comisión técnica financiera del Banco del ALBA.

La puesta en marcha de este evento se celebró este viernes en Caracas, en el marco de la VI Cumbre del mecanismo multilateral, mientras los presidentes.

CONSEJO DE MINISTROS

En ese contexto, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, fue el coordinador del Tercer Consejo de Ministros del ALBA, en la que se revisaron la Declaración Política de la Cumbre, la cual será adoptada por los presidentes y jefes de Gobierno, este sábado al culminar el encuentro.

Durante la ceremonia se pasó revista al estado de los 18 proyectos Grannacionales priorizados en el anterior Consejo de Ministros del ALBA, y se evaluó la Declaración Política del Consejo de Movimientos sociales del ALBA-TCP.

Según lo discutido en esta cita del Consejo de Ministros del ALBA un proyecto Grannacional es "todo programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales".

Además, empresas Grannacionales serán "aquellas de los países del ALBA integradas productivamente, cuya producción se destinará fundamentalmente al mercado intra ALBA (zona de comercio justo), y cuya operación se realizará de forma eficiente.

En este III Consejo de Ministros participaron en calidad de representantes por Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González; por Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y por Nicaragua, Nelson Artola, presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia.

De los países invitados estuvieron presentes como representantes por Honduras, el secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto; por Antigua y Barbuda, el primer Ministro, Baldwin Spencer; por Dominica el primer Ministro, Roosevelt Skerrit.

También estuvieron el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño; por San Vicente y las Granadinas, el Primer Ministro Ralph Gonsalves; y por Uruguay, el embajador Gerónimo Cardozo.

Para este sábado está prevista la instalación oficial de la Sexta Cumbre del ALBA por parte de los presidentes y jefes de Estado, la cual se efectuará en sesión pública, posteriormente se hará la toma de la foto oficial.

Los mandatarios también inaugurarán la sede de la Coordinación Permanente del ALBA, que funcionará en Caracas y pondrán en marcha el Banco del ALBA.
Rdc/Dgav ABI

No hay comentarios: