sábado, 26 de enero de 2008

Prefecturas condicionan prosecución del diálogo a modificación de la nueva CPE

La Paz, 25 ene (ABI).- El diálogo político previsto para este viernes entre los delegados jurídicos y políticos de las nueve prefecturas y del Poder Ejecutivo no prosperó debido a que los acreditados de la denominada "media luna ampliada" condicionaron su continuidad a la modificación del nuevo texto constitucional.

Después de cinco horas de diálogo entre las partes, en instalaciones de la Vicepresidencia de la República, se declaró cuarto intermedio debido a que se hablaba "idiomas distintos", hasta que una reunión del alto nivel entre el presidente, Evo Morales Ayma y los prefectos vea si corresponde el cambio de agenda.

En rueda de prensa, el presidente interino de la República, Álvaro García Linera, explicó que la agenda definida entre el presidente Morales y los prefectos fue el de analizar los estatutos autonómicos, las contradicciones en el proyecto de nueva Constitución y la compatibilización de los estatutos autonómicos al nuevo texto magno.

"En tanto el Presidente y los prefectos no cambien el tema de diálogo de la mesa de trabajo, el Vicepresidente ratifica la convocatoria a los delegados prefecturales para tratar el tema que nos han encomendado", aseguró García Linera.

De su parte, el delegado jurídico de la Prefectura de Cochabamba y ex magistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, dijo que se declaró cuarto intermedio porque, ellos (delegados de la media luna) consideraban que se iban a sentar las bases para reencauzar el proceso constituyente a objeto de lograr un verdadero pacto social político de inclusión y no de exclusión.

"Ante la oposición que asume el Vicepresidente a partir de su posición e interpretación se ha declarado un cuarto intermedio para que retorne el caso ante el Presidente y los prefectos, y ellos delimiten la agenda sobre la que se tendrá que trabajar", manifestó.

Sin embargo, antes de la reunión, el delegado político por la Prefectura de Chuquisaca, Germán Gutiérrez, afirmó que la nueva Carta Magna "es ilegal" y que la única forma de devolver "la legalidad" es que se reanude el trabajo a partir del 15 de agosto de 2007.

"Si así se inicia el diálogo va a ser importante, pero compatibilizar las autonomías con un texto con que nosotros no estamos de acuerdo, no tiene sentido la reunión", advirtió Gutiérrez.

Criterio con el que coincidió el delegado político de la Prefectura de Santa Cruz, Luís Baldonar, quien señaló que no tiene sentido el inicio del trabajo de compatibilización de los estatutos autonómicos con la nueva Carta Magna, si no se revisa "la ilegal aprobación del nuevo texto constitucional".

Pese a esas posiciones, el Presidente interino de la República dijo que como muestra de voluntad de diálogo en el curso de las siguientes horas enviará una carta ratificando la decisión del Poder Ejecutivo de encontrar un acuerdo sobre el tema de la autonomía departamental, los estatutos autonómicos y las contradicciones dentro del proyecto de Constitución.

A este planteamiento se incluirá un anexo de metodología concreta, precisa y sistemática para abordar la corrección de las contradicciones y resolver a corto plazo la temática de las autonomías departamentales en la nueva Carta Magna.

"Con esto reafirmamos la voluntad amplia, franca abierta, precisa y concreta de resolver el tema de las autonomías departamentales y fundamentalmente el proyecto de nueva Constitución con los estatutos autonómicos", aseguró García Linera.
Lcr/Dgav ABI

No hay comentarios: