miércoles, 23 de enero de 2008

Diplomáticos y sectores sociales de Chile destacan proceso boliviano



abi Santiago de Chile, 23 ene (ABI).- Diplomáticos de varios países y representantes de los sectores sociales de Chile, en ocasión de celebrar los dos años de gestión de Gobierno del presidente Evo Morales, destacaron el proceso de cambio que se vive en Bolivia y expresaron su plena solidaridad.

Hay el "compromiso mundial de apoyo al proceso de liberación de Bolivia", declaró el humanista José Gabriel Féres.

Aproximadamente un centenar de personas se reunió en el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, invitados por el cónsul Freddy Torrijo, para celebrar el segundo aniversario del Gobierno de Morales.

Al acto asistieron el embajador de Cuba, Giraldo Mazola Collazo; de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant; Nicaragua, Maria Luisa Robleto Aguilar, además de representantes de Ecuador.

Asimismo, el ex candidato presidencial chileno, Tomás Hirsch; la Presidenta del Partido Humanista de Chile, Marilén Cabrera; del Centro de las Culturas de Chile, Sila Améstica; del Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano, Gustavo Ruz, además de representantes de organizaciones civiles, culturales, ecologistas, humanistas, literarias, profesionales, intelectuales, sindicalistas, de artesanos y de pueblos originarios, entre muchos otros.

La jornada comenzó con una presentación audiovisual que mostró los grandes avances del gobierno del presidente Evo Morales durante estos dos años en los campos de la minería, hidrocarburos, salud, educación, democracia, el respeto a la diversidad étnica y cultural, la representatividad, la lucha contra la pobreza, la nueva Constitución Política del Estado, las relaciones internacionales y otros aspectos.

Dirigiéndose a la concurrencia y visiblemente conmovido por la presentación audiovisual sobre los logros alcanzados en los dos años de gobierno, el Embajador de Cuba, Giraldo Mazola Collazo, expresó la "profunda admiración y la solidaridad del pueblo de Cuba al pueblo Boliviano".

Entretanto, José Gabriel Féres se dirigió a los asistentes en nombre del Movimiento Humanista y destacó "los entrañables lazos de amistad y hermandad que unen a todos los humanistas del mundo con el proceso de cambios que lleva adelante el presidente Morales y el pueblo boliviano". Recalcó especialmente el "compromiso mundial de apoyo al proceso de liberación de Bolivia".

Tras compartir una amena tarde de celebración y revisión de logros y desafíos, los concurrentes aprovecharon para estrechar lazos y coordinar acciones de apoyo a Bolivia desde Chile tanto de la sociedad civil como de grupos de residentes bolivianos en este país.

No hay comentarios: