lunes, 21 de enero de 2008

En Suecia apoyan al cambio




Eulogio Limachi (Red Pro Bolivia)

La propuesta de la nueva Constitución no es negociable. Malmö. El pasado sábado 19 de enero, el Comité de Apoyo a Bolivia de esta ciudad organizó una manifestación de apoyo y solidaridad conjuntamente con los latinoamericanos y agrupaciones suecas para defender el actual proceso de cambio en Bolivia.

Los compatriotas residentes en Suecia ven con bastante espectativa el acontecer político del país. Muchos de éllos a pesar de encontrarse muy lejos de su tierra sienten ser partícipes del actual clima de confrontaciones. Porque también éllos conocieron de cerca las atrocidades de los regímenes golpistas con encarcelamientos, torturas, desapariciones y por último el exilio. Los miles de paisanos esparcidos en toda Suecia ven esparanzados el sueño de una patria incluyente, soberana y pacífica.

Hace dos años atrás vi en una casa a mis compatriotas muy emocionados, tenían lágrimas en los ojos, y escuchaban con bastante atención el primer mensaje presidencial del cocalero Evo Morales Ayma.

Malmö se caracteriza por la oscuridad reinante en el invierno. El sábado 19 hizo bastante frío y el sol apenas parpadeaba en el horizonte a pesar del medio día, hizo también un ventarrón hasta que las banderas se vatían como abanicos en el aire. En la céntrica plaza llamada Gustav Adolfs Torg, los manifestantes se reunieron para dar su apoyo moral a las organizaciones sociales que luchan por los cambios profundos y revolucionarios en Bolivia.

- ¿Por qué tu presencia aquí? -, pregunté a mi compatriota Ángela Quiroz. - Me han llamado para que apoye a Bolivia, y para estar juntos en contra de los racistas de la Unión Juvenil Cruceñista, me respondió en forma espontánea. Ella llevaba orgullosa un gorro con los colores de la insignia nacional, quizás por la unidad del país.

Los manifestantes hicieron escuchar su protesta mediante un equipo de altavoz a los propios y extraños sobre los atropellos que cometen las bandas racistas en contra de la población originaria en el campo y en la ciudad.

- Los opositores derechistas quieren cambiar la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado a su antojo, comentaron a manera de intercambiar ideas.

Los que conforman el Comité de Apoyo a Bolivia sostienen que la propuesta de la nueva Constitución no es negociable. Se tiene que respertar el trabajo de los Constituyentes, señalaron.

Nací en Suecia, mis padres me hablaron del fin de la historia. No hemos llegado al fin, hay alternativas, el otro mundo es posible, dijo Ola Nilsson, maestro de una escuela superior. En una conversación en la misma plaza.

Celebrando dos años de gobierno de Evo Morales

Lo que nunca llegó después de 500 años, ni desde la fundación de Bolivia, ni en los últimos 20 años con gobiernos vendepatrias.

Evo Morales hizo mucho en dos años. Todos coinciden con este criterio en todas partes.

Los bolivianos también dijeron que hay un motivo para celebrar los cambios en nuestro país. En un céntrico local de esta ciudad tuvimos la oportunidad de ver la proyección de una película sobre la vida de Evo Morales.

La actividad del día culminó con el deleite musical del Grupo Popol Vuh de esta zona.

María Tereza quien es miembro activo del Comité, a la pregunta cuál es tu visión del país, respondió: -Bolivia para todos, sin exclusión, sin racismo. Tenemos que apoyar a los sectores originarios. Quiero que Bolivia sea un ejemplo para toda Latinoamérica, añadió antes de finalizar la fiesta.

No hay comentarios: