domingo, 20 de enero de 2008

La deuda externa se redujo en 2007, pero la interna creció


abi La Paz, 19 ene (ABI).- Mientras que la deuda externa del país se redujo significativamente durante 2007, resultado de las condonaciones; la deuda interna se incrementó, por la mayor disponibilidad de recursos, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Jubileo.

Desde 2006, el saldo de la deuda externa es menor al de la deuda interna, cita la publicación.

A diciembre de 2007 la deuda externa alcanzó 2.142 millones de dólares, en tanto que en 2006 se encontraba en 3.240 millones de dólares.

La deuda externa está destinada a financiar programas y proyectos del sector público, principalmente para el área de infraestructura de caminos; sin embargo, es el Tesoro General de la Nación (TGN) el que asume el pago de esta deuda en un 82 por ciento del total.

Según la composición de la deuda externa que cita Jubileo, el principal acreedor de Bolivia es la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 39 por ciento, luego está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 21 por ciento, le sigue el Banco Mundial (BM) con 12 por ciento, Brasil y España cada uno con 6 por ciento, Venezuela con 3 por ciento y un 13 por ciento de otros acreedores.

Cabe resaltar que en esta estructura no figura el Fondo Monetario Internacional (FM), con cuyo organismo no el país no tiene una cuenta pendiente.

Contrariamente, la deuda interna se incrementó en 2007 en un 36 por ciento, unos 970 millones de dólares. La deuda interna en 2006 se encontraba en 2.675 millones de dólares, en tanto que en 2007 subió a 3.645.

En el estudio de Jubileo se explica que el exceso de dinero en el mercado financiero del país, ocasionó, en 2007, un incremento considerable de la deuda interna, medida que fue utilizada para evitar una mayor inflación.

Debido a que hubo mayor disponibilidad de recursos, subió el consumo y también los precios de los productos y servicios, el Banco Central de Bolivia (BCB) para retirar dinero de circulación, emitió más Letras del Tesoro.

Otro factor por el que se incrementó la deuda interna son los recursos que el Tesoro General de la Nación (TGN) se presta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para pagar la renta a los jubilados del anterior sistema.

De los 970 millones de dólares de aumento de la deuda interna, 797 corresponden a Operaciones de Mercado Abierto (Letras del Tesoro) y otros 176 millones a créditos obtenidos de las APF.
Maf/Dgav ABI

No hay comentarios: