sábado, 26 de enero de 2008

Presidente boliviano llama a unidad para cambios en Latinoamérica


Caracas, 26 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de la unidad para avanzar en el proceso de cambios en América Latina “pese a las presiones del imperio” estadounidense.

Al intervenir en la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), que sesiona en esta capital, el mandatario indicó que con esas acciones “es posible liberar a toda Latinoamérica”.

Morales recordó el proceso de creación del ALBA y los resultados concretos desde su surgimiento, como es el caso de la Misión Milagro que ya ha beneficiado a más de un millón de personas de cerca de 30 países.

Por ello, nos corresponde agradecer la cooperación y solidaridad bajo esa opción, frente a las políticas de sometimiento, de intervención y control político a las economías.

De esa forma, señaló el presidente, el ALBA “ha derrotado al Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA)” que promueve Estados Unidos y ocasionó que Washington acudiera a pactos bilaterales.

Con ese paso, la administración norteamericana pretende “agarrar a los países de América Latina uno por uno”, lo cual determinó que lanzáramos el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Frente a los esfuerzos estadounidenses por dividirnos, añadió Morales, se gestan procesos de liberación y de democracia que molestan a la potencia.

“No hay que tener miedo a Estados Unidos”, dijo el presidente boliviano al recordar que las inversiones y cooperación procedentes de esa nación “son siempre condicionadas” y orientadas a “seguir imponiendo políticas”.

lma/mem

No hay comentarios: