sábado, 26 de enero de 2008

Fernández asegura que Argentina paga el mejor precio por el gas boliviano



abi
Buenos Aires, 25 ene (ABI).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este viernes que la Argentina "paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia", en un acto en la Casa de Gobierno que compartió con su par boliviano, Evo Morales, al abrir la licitación para la construcción del gasoducto del Nordeste.

"Eso es unidad latinoamericana. Eso es hacerse cargo no sólo de la necesidad de la solidaridad y la unidad de los pueblos en los discursos, sino en la acción concreta", sostuvo Fernández de Kirchner, citada por la agencia Télam.

La Presidenta recordó que la obra por la que hoy se abrió la licitación de caños "va a suministrar gas a las provincias del noreste, pero además articula, en forma solidaria, entre ambos Estados una obra que tiene provecho para ambas partes".

"Los negocios son negocios cuando las dos partes que intervienen obtienen beneficios. Cuando una de las dos partes obtiene beneficios y la otra nada, eso es explotación", recalcó.

Además, la Mandataria argentina elogió la intervención de Morales cuando dijo que en su país no quieren "patrones, sino socios".

Fernández de Kirchner resaltó "la importante comprensión que tienen los dirigentes surgidos de la voluntad popular en América Latina", y remarcó "la decisión de invertir" en la planta separadora de gas que se construirá en la frontera entre ambos países "para que Bolivia aproveche sus recursos".

La Presidenta dijo que la obra del gasoducto "es federal y latinoamericana", y que no se trata de una "caprichosa calificación".

"Ambos son conceptos muy vinculados entre sí", dijo la Presidenta, para luego mencionar que en el pasado en América Latina "desde afuera fueron instalando dilemas y antagonismos" porque "es más fácil expoliar y objetar cuando los que tienen que estar unidos están divididos".

En ese sentido, la Mandataria mencionó que "la razón de que el noreste argentino no tenga gas ni otras obras de infraestructura fue porque en algún momento en nuestro país y con los hermanos brasileños corría la peregrina idea de que tal vez por esa región podría ingresar Brasil para invadir a la República Argentina".

Para la Presidenta se trataba de "ideas que se instalaban en los pueblos" y "en ciertas dirigencias que sin entender la clave de la unidad solidaria que debe regir en América Latina retardaron durante tanto tiempo la unidad latinoamericana".

"Cuando administraba (Néstor) Kirchner yo decía que tuvo que venir alguien desde el progresismo a administrar con superávit fiscal cuando los que nos habían instalado esta doctrina sumieron en el mayor endeudamiento que se recuerde a nuestro país y gobernaron durante décadas con déficit estructural", recordó.

Finalmente, la Presidenta sostuvo que se "está dando vuelta una página de la historia", para agregar que se sentía "muy contenta por cómo se ha comportado la región".

"Hemos estado allí sosteniendo a todos y cada uno de los gobiernos surgidos de la voluntad popular. Y allí estaremos todos, apoyando, construyendo en forma solidaria nuevos vínculos", finalizó Cristina.

No hay comentarios: