sábado, 26 de enero de 2008

OEA afirma que Bolivia vive un proceso histórico de gran importancia


La Paz, 25 ene (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el proceso de apertura democrática que vive Bolivia es de gran importancia histórica.

"En Bolivia hay un proceso en marcha y desde cualquier punto del que se mire tiene una importancia histórica grande", dijo Insulza en conferencia de prensa realizada la Cancillería de la República.

El ex ministro chileno indicó que ese proceso se traduce en la amplitud de la participación política que se ha dado a los indígenas, que representa al menos el 62 por ciento de la población boliviana que fue excluida por años.

Asimismo, al referirse al proceso de diálogo entre el Gobierno y los nueve prefectos del país, iniciado el pasado 7 de enero, afirmó que no sólo el Secretario General de la OEA, sino todos los estados del continente ven necesario que los acuerdos se den en Bolivia.

"Quisiéramos que esto se dé en paz en plena democracia y a través del diálogo, la concertación y la conciliación", dijo Insulza.

xpresó su esperanza porque el diálogo sea productivo y que surta efectos para resolver el problema y ponerse de acuerdo.

No obstante, indicó que si no se encuentra ello hay una salida democrática "que es el voto y nuestra tareas es verificar que esto sea así"

El Poder Ejecutivo y las nueve prefecturas iniciaron un proceso de diálogo en base a los temas de divergencia como la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje sostendrá el pago de la renta Dignidad

Asimismo la posible compatibilización de los Estatutos Autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Jcch/Rq ABI

No hay comentarios: