sábado, 26 de enero de 2008

EEUU dona $us 3.3 millones para combatir explotación laboral de niños, pero solamente para Santa cruz y Chuquisaca


abi La Paz, 25 ene (ABI).- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, este viernes oficializó la entrega de 3.3 millones de dólares para apoyar el programa destinado a combatir la explotación laboral infantil en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

En un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos, de Bolivia y apoyados por el Defensor del Pueblo, se dio inicio al programa para combatir la explotación laboral de niños bolivianos.

"El gobierno de Estados Unidos ha decidido otorgar 3.3 millones de dólares para respaldar el programa contra la explotación infantil, este compromiso es un reflejo de la responsabilidad que ambos gobiernos han establecido a través de la ratificación del convenio contra las peores formas del trabajo infantil", manifestó Goldberg.

Informó que el gobierno de Bolivia y Estados Unidos en el 2007 discutieron el tema de la explotación laboral infantil y que luego los ministerios de Trabajo y de Educación confirmaron el interés para iniciar el programa contra la explotación que se llevará a cabo con fondos del departamento de trabajo de Estados Unidos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, manifestó su complacencia por la implementación de este programa que busca eliminar los males en la sociedad boliviana.

"Vamos a apoyar esta propuesta, porque expresa un conjunto de voluntades para acabar los flagelos que sufren los niños en el país y que refuerza la lucha contra estos males a falta de políticas elaboradas en este sentido", dijo.

Se refirió a la falencia en el control de niños que salen del país, algunos registrados, otros ilegales y otros que se encuentran en condición de "criaditos" que son los "esclavos modernos" de este tiempo, que a cambio de alimento y de educación viven y trabajan en condiciones precarias, que es el siguiente paso a solucionar.

PROGRAMA

El embajador norteamericano mencionó que una de las características de este programa es que trabajará de manera coordinada con las organizaciones indígenas en el marco del respeto de sus valores culturales.

Este emprendimiento cuenta con el financiamiento económico otorgado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, por 3.3 millones de dólares para la actual gestión 2008.

Este programa tiene como objetivo retirar a los niños menores de 18 años de las peores formas de trabajo infantil, proveer servicios y sensibilizar al público a cerca de los efectos negativos que genera la explotación laboral infantil.

También apoyar a las políticas de Bolivia y de los ministerios de Trabajo, de Educación y Culturas, para terminar la explotación de los niños y aumentar su acceso a la educación.

"Este programa apoyará de manera directa a cerca de 5.800 niños que se encuentran en situación de riesgo en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, la mayoría de los beneficiarios son de origen quechua y guaraní, cuyos padres tuvieron que migrar para trabajar en plantaciones de caña y soya",agregó Goldberg.

No hay comentarios: