lunes, 21 de enero de 2008

Bolivianos en el exterior celebran los dos años de Gobierno de Morales


ABI
Estocolmo (Suecia) 21 ene (Jaime Padilla, corresponsal de ABI).- Una misa en la Catedral Católica San Érik en la ciudad de Estocolmo, en homenaje a los caídos por la democracia y la renovación de votos de esperanza por tiempos mejores para el pueblo boliviano en este segundo aniversario de la gestión presidencial de Evo Morales, fue celebrada, hoy lunes, con la asistencia de los funcionarios de la Embajada de Bolivia en este país, representantes de organizaciones bolivianas y latinoamericanas e invitados especiales suecos.

En distintos puntos de Suecia y principales ciudades de Europa, agrupaciones de residentes bolivianos han estado celebrando, desde el viernes 18, emotivos actos festivos y de solidaridad en el segundo año de la asunción de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

En la ciudad de Estocolmo, el Grupo de Apoyo a Bolivia (GAB), ha iniciado el pasado viernes por la noche un programa de actividades con la proyección de películas y documentales bolivianas.

Al día siguiente los transeúntes sabatinos de la capital fueron sorprendidos por una caravana de banderas bolivianas y de la multicolor whipala, además de carteles con la imagen del presidente boliviano Evo Morales, escoltados por hermanos latinoamericanos portando banderas de Chile, Argentina, Cuba y Venezuela.

El martes esa organización culminará su programa de festejos con un acto político, donde explicarán los alcances de la nueva Constitución Política del Estado aprobada el 9 de diciembre último en Oruro por la Asamblea Constituyente.

Dirigentes del GAB destacan que el pueblo sueco, a través de sus organizaciones sindicales, políticas y culturales ven con mucha simpatía el proceso boliviano.

En Malmoe, ciudad en el sur del país, el sábado 19, desde el medio día, el Comité de Apoyo a Bolivia, apenas había calmado el temporal de fuertes vientos huracanados que en la víspera habían puesto en emergencia a la ciudad, efectuó un mitin político para explicar igualmente los avances del proceso democrático boliviano y la necesidad de la solidaridad internacional frente a las amenazas de la derecha en su pretensión de dividir Bolivia.

Reunidos en la plaza principal malmoense los compatriotas con carteles y banderas bolivianas que flameaba junto a la whipala y otras insignias suecas y latinoamericanas dieron a conocer los avances del proceso en Bolivia.

Representantes de la Asociación chilena "Víctor Jara", Amasu grupo que representa y divulga la lucha de Madres de Plaza de Mayo (Argentina), en Suecia, así como dirigentes del Vänsterpartiet (Partido sueco de izquierda), expresaron su apoyo al presidente Evo Morales en su lucha por la refundación de Bolivia.

Un grupo de músicos -dos horas después- interpretaban la tarqueada: "Fiesta en mi pueblo", mientras el público abandonaba el lugar, para volver a reunirse en horas de la tarde en otra actividad donde se exhibió la película "Evo Pueblo".

En la ciudad vecina de Copehagen (Dinamarca), actos similares se han llevado a cabo, donde se reiteró que Escandinavia como el resto de los países europeos se han pronunciado firmemente en favor de Bolivia.

Este respaldo que fue confirmado, como se sabe, por el canciller boliviano David Choquehuanca en su reciente visita por distintas capitales de Europa.

BRUSELAS - BÉLGICA

Entretanto, en Bruselas (Bélgica) en un acto que tendrá lugar el viernes 25 de enero, en el número 12 de la Avenue de la Courone (1.050), los residentes bolivianos y varias organizaciones sociales analizarán los dos años de Gobiernos y los avances que se lograron hasta la fecha.

En el evento se tratarán temas como las Asamblea Constituyente, coyuntura económica, progreso social, recuperación de valores culturales.

Se contará con la presencia de Christian Inchauste, Embajador de Bolivia ante el Reino de Bélgica, y Marcelo Estrada, representante del Consejo Pro Bolivia en Bélgica.

Asimismo, la actividad que se denomina "Revolución Democrática y Cultural", tiene por finalidad expresar el apoyo y solidaridad con el proceso histórico del pueblo boliviano.

No hay comentarios: