jueves, 17 de enero de 2008

Calculan que el boliviano se apreciará en 5% este año resultado de crisis en EEUU

La Paz, 17 ene (ABI)

El Gobierno anticipó que la moneda boliviana se apreciará en un 5 por ciento frente al dólar durante esta gestión como efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que tendrá su impacto en la pérdida del valor de la divisa norteamericana frente a otras similares del mundo.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, explicó que tanto analistas internacionales como las autoridades de Gobierno coincidieron en que este año la economía estadounidense sufrirá una caída, por tanto, se tomaron las medidas anticipadas.

En ese marco, dijo, es que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 fue elaborado tomando en cuenta precisamente esa baja en la economía norteamericana así como los indicadores macroeconómicos previstos para este año.

“Hemos previsto una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en función de parámetros incluida la disminución de la economía americana, está internada, en la tasa de inflación también está incluido lo que pueda pasar con países vecinos producto de lo que pueda ocurrir con su comercio con EEUU indirecta y directamente”, aseveró.

Arce indicó que al bajar el precio del dólar en Estados Unidos, los países vecinos continuarán con la apreciación de sus monedas, lo que obligará al país a que la moneda doméstica o nacional vaya apreciándose para no rezagarse ante la coyuntura internacional.

Sin embargo, la autoridad descartó por el momento, que por la situación del dólar, se proceda a un cambio de patrón monetario de comercio del dólar al euro, debido a que para asumir esa decisión debe considerarse la composición del comercio.

Señaló que más del 70 por ciento del comercio boliviano se encuentra en Latinoamérica, donde aún el dólar es la moneda base, por tanto no ameritaría un cambio de patrón.

“Vemos que gran parte de comercio exterior en Bolivia sigue siendo América Latina, gran parte van a Argentina, Brasil de gas especialmente y minerales a Europa, algunas manufacturas a EEUU.

Pero grandemente más del 70 por ciento de exportaciones del país y del comercio que se realiza es dentro de la subregión de América Latina”.Maf/Rq

ABI

No hay comentarios: