miércoles, 16 de enero de 2008

El Gobierno afirma que autonomías se deben adecuar a la nueva CPE


abi La Paz, 15 ene (ABI).- El Ejecutivo planteó este martes a los prefectos compatibilizar los estatutos autonómicos en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pues hacer lo contrario es alejarse de la legalidad y se expone al país a un peligroso escenario.

“Si nosotros vamos a seguir por el camino o implementar una autonomía propia desvinculada del orden constitucional, desvinculada de la Constitución, con toda seguridad estamos transitando un camino tremendamente peligroso”, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, en la mesa de diálogo instalada en Palacio Quemado.

La autoridad explicó que para la existencia de una autonomía dentro de la unidad nacional como quiere Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, tiene que haber una nueva Constitución, pues, dijo, que no puede darse ese proceso en base a la antigua Carta Magna, que no contempla esta figura.

Arce expresó su preocupación por el complejo del asesor de la Prefectura de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, sobre los estatutos y su intención abierta de llevar adelante por todos los medios un proceso de autonomía propia en la denominada “media luna”.

“Este es un proceso propio de autonomía yo lo entiendo así, como un proceso de autonomía desvinculado del orden constitucional, es decir, desvinculada de la Constitución Política de Estado vigente, la Constitución de 1967 que ya tiene más de 40 años de vigencia en el país”, afirmó.

Arce alertó que lo más grave es la postura de imponer autonomías a cualquier costo, por eso planteó a los prefectos y el Ejecutivo a encontrar una solución para no afectar la unidad nacional.

Señaló que no puede haber en un país una Constitución Política del Estado que establezca un tipo de Estado, un tipo de sociedad jurídica y políticamente organizada, por otro lado un estatuto de autonomía de algunos departamentos que vayan en otro rumbo, fuera de la ley.

“Se tiene que llegar a lo que sabiamente el Presidente (Evo Morales) lo ha planteado esta semana debemos compatibilizar la autonomía que quiere Santa Cruz, la autonomía por la que ha votado con la nueva Constitución”, afirmó.
Rq ABI

No hay comentarios: