domingo, 13 de enero de 2008

El Gobierno garantiza diálogo y asegura que encuentro con prefectos no peligra

La Paz, 12 ene (ABI)
El segundo encuentro con los nueve prefectos del país pactado para este próximo lunes se ratifica y se descarta cualquier rumor de que el diálogo con estas autoridades se encuentre en riesgo, dijo hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

"En ningún momento ha estado en riesgo el diálogo, por supuesto en esta clase de reuniones siempre hay algún tipo de intervenciones que pueden parecer destempladas, eso ocurrió también en el primer encuentro", señaló el funcionario de Gobierno.

Rada, en declaraciones vertidas a los periodistas en la entrada principal a Palacio Quemado, también dejó por garantizado el nuevo encuentro con los prefectos sobre la agenda de dos temas.

Uno referido a la compatibilización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con los estatutos autonómicos y otro sobre la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje irá destinado al pago de la renta Dignidad para personas mayores de 60 años.

Sobre lo último, una comisión del gobierno encabezado por autoridades del Ministerio de Hacienda y de Planificación del Desarrollo se reunió el pasado miércoles y jueves con representantes de las prefecturas, en donde acordaron garantizar el financiamiento de la Renta Dignidad, aunque aún no existe un entendimiento sobre la redistribución del IDH.

"Todos debemos poner de nuestra parte, paciencia, propuestas", señaló Rada.

El último lunes el presidente Evo Morales Ayma y los nueve prefectos iniciaron el proceso de diálogo y acordaron una agenda para analizar la redistribución de los recursos del IDH, los estatutos autonómicos y el texto de la nueva Constitución.

En esa ocasión se pactó celebrar un segundo encuentro para este el lunes 14, a las 20.00, con la finalidad de definir las acciones que permitan encontrar un gran acuerdo nacional.

"Creo que así, poco a poco se va construyendo el gran acuerdo nacional que ansiamos todos los bolivianos", aseguró Rada, quien también garantizó, al igual que la primera vez, la seguridad para las primeras autoridades departamentales.

ABI

No hay comentarios: