viernes, 18 de enero de 2008

Celebrarán en varios países los dos años de Gobierno del presidente Morales


abi La Paz, 17 ene (ABI).- Grupos de intelectuales, movimientos sociales, indígenas, jóvenes y organizaciones humanistas, en varios países de América, analizarán y celebrarán los dos años de Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En ese contexto, estos grupos vienen coordinando con las Embajadas y Consulados de Bolivia, diversos actos para analizar y celebrar el proceso que hace dos años se inició en Bolivia.

El gobierno boliviano transformó las estructuras del país con la nacionalización de los Hidrocarburos y consiguió que las empresas transnacionales acepten los términos de los nuevos contratos.

También, ha recuperado la propiedad estatal sobre los yacimientos mineros y de fundición de metales; está revirtiendo las tierras comunitarias a favor de sus ancestrales dueños, los pueblos originarios y concretó la Asamblea Constituyente.

Por otra parte, el Gobierno ha desarrollado sistemas de apoyo económico para ancianos, indígenas, mujeres y niños, sectores históricamente vulnerados. Se han logrado récord histórico de superávit como nunca en 35 años.

Con la solidaridad material de Cuba y Venezuela, en dos años de gestión, el Gobierno indígena y popular ha alfabetizado al 65 por ciento de personas que no sabían leer ni escribir, más que la escuela republicana en 182 años. De la misma forma, la atención médica fue una de las preocupaciones y, en ese contexto, se hizo atenciones gratuitas a miles de habitantes.

Sin embargo, se debe reconocer que como nunca Bolivia con amenazas de fragmentación debido a las contradicciones campo-ciudad, ricos y pobres, terratenientes e indígenas y campesinos sin tierra, que muestran un país con altos niveles de confrontación.

Por todo ello, grupos de activistas en varias ciudades del continente preparan actos no sólo de celebración, sino también de solidaridad con el proceso boliviano.

MÉXICO

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia realizará, el sábado 19, un acto masivo de apoyo al proceso boliviano. El evento se realizará en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que intervendrán, entre otros, el Embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, Adolfo Gilly y Héctor de la Cueva.

RIO DE JANEIRO - BRASIL

Las organizaciones de esta ciudad preparan un acto denominado "Bolivia: a dos años de la revolución democrática y cultural", en el cual se proyectará el film jallala Bolivia.

En el evento la Cónsul General brindará una conferencia denominada: "balance, logros y desafíos del gobierno de Bolivia" y, posteriormente, las organizaciones políticas, movimientos sociales y colectivos de intelectuales harán llegar sus apoyos, manifiestos y pronunciamientos al Gobierno y pueblo boliviano.

Estas actividades se realizarán en el Cine Club da América Latina a partir de las 18.00 horas del día viernes 18.

ECUADOR

El Movimiento Humanista Internacional prepara danza y música tanto boliviana como ecuatoriana para conmemorar el segundo año de gobierno del Presidente Evo Morales.

En el acto estarán presentes movimientos sociales, autoridades y varias personalidades de las diferentes actividades sociedad ecuatoriana.

Este encuentro se realizará el día martes 22 a las 18.30 horas en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

ESTADOS UNIDOS

En reciprocidad con el trabajo que el Gobierno desarrolla, los miembros de Bolivian Working Group, convocaron a una reunión para recibir un informe sobre la situación de Bolivia, de parte de Jean Paul Guevara, alto funcionario de la Cancillería Boliviana, el día Sábado 19 a las 19.00, en la Iglesia de Santa María.

Otras ciudades se van sumando a lo que debe ser momentos de reflexión y balance para avanzar en pro del país y los sectores populares.

El Presidente Morales tiene tres ejes centrales: a) la nacionalización del gas y el petróleo bolivianos; b) la redistribución de la tierra y la liquidación del latifundio improductivo; y c) la refundación de Bolivia.
Rdc/Pta ABI

No hay comentarios: