viernes, 18 de enero de 2008

Evo lamenta críticas y afirma que nueva CPE no puede subordinarse a la actual


abi Cochabamba, 17 ene (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma desvirtuó este jueves los criterios expresados por el Poder Judicial y el Colegio Nacional de Abogados (Conalab), que consideraron como "ilegal" el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y aclaró que si se buscó una nueva Carta Magna se lo hizo para que esta no esté subordinada a la actual.

"Me ha sorprendido la declaración de algunas autoridades del Poder Judicial, de que la nueva Constitución es ilegal, inconstitucional. Yo entiendo que la nueva Constitución tiene que ser mejor que la vigente", indicó Morales, en el acto de entrega de un segundo lote de vehículos a la Policía Nacional.

El Jefe de Estado señaló que cuando se buscó una nueva Carta Magna, a través de la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron electos por voto popular, se quiso una mejor a la actual y no una que esté subordinada.

Las principales autoridades del Poder Judicial, reunidas durante dos días en la ciudad de Tarija, emitieron ayer una declaración en la que señalan que "el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado es ilegal e ilegítimo".

En su declaración, hacen notar que el resultado de esta aprobación es un proyecto inconcluso, que además en su texto final no fue aprobado por dos tercios del total de los constituyentes, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Ampliación para la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, esa norma legal señala que "el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en grande por la plenaria, por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Los informes de minoría pararán para su consideración a la fase de detalle".

"El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle por dos tercios de votos de los miembros presentes en la plenaria", tal como ocurrió en la ciudad de Oruro.

En otra reunión, realizada en Santa Cruz, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) también expresó su convicción de que la constitución es "ilegal" y que sus miembros no la acatarán.

En ese marco, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, indicó que estos criterios develan una actitud netamente política que actúan en contra de la democracia.

Dijo que esto muestra excesos en su participación, ya que no es atribución directa de esta instancia para pronunciarse a favor o en contra del texto de la nueva Constitución.

"Es el poder menos democrático que hay en el país, a este no se accede por voto sino, como tradicionalmente se lo hizo, por consigna política, por cuoteo, desde sus máximas esferas hasta las inferiores y funcionarios subalternos", manifestó Chávez.

Añadió que el Poder Judicial fue utilizado como "el patio trasero de los gobiernos neoliberales" y que ahora la actual administración gubernamental presidida por el presidente Evo Morales democratizará esa instancia, a través de una elección transparente de sus autoridades, con voto directo y mandato determinado.
y presidente de la Asociación de Nacional de Juristas, Mauricio Ochoa, manifestó que "cualquier declaración que emitan públicamente miembros del Poder Judicial sobre temas que nos son de su competencia dejan mucho que desear"

"Los jueces de la República tiene una atribución específica que es administrar la justicia y a eso deben abocarse", dijo Ochoa.

Asimismo, explicó que no existe ningún caso en América Latina que se haya dado una aprobación de una reforma constitucional por dos tercios de votos sino por mayoría absoluta y en muchos casos por mayoría simple.

Indicó que las leyes posteriores a la ley de convocatoria de la Asamblea se precisaban dos tercios de votos de los miembros presentes "y ello se cumplió", afirmó Ochoa.

No hay comentarios: