miércoles, 16 de enero de 2008

Morales asegura que será el pueblo quien defina si la nueva CPE es legítima o no

La Paz, 15 ene (ABI)


El presidente Evo Morales Ayma aseguró este martes que será el pueblo boliviano, en última instancia, quien con su voto en un referéndum constitucional valide o rechace la nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2009.


“Lo más democrático es someter a un referéndum, este referéndum que diga si reconoce o no a la nueva Constitución”, afirmó el Primer Mandatario, ante los prefectos reunidos en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.


Afirmó que no se puede faltar a la verdad, y decir que la nueva Constitución es del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando esta fue aprobada en grande y en detalle con la participación de 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el conclave.


Recordó que cuando la Asamblea Constituyente estaba a punto de suspender su trabajo se delegó al vicepresidente, Álvaro García Linera, para gestionar un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas dispuestas a que se acabe con el trabajo y se entregue la nueva Carta Magna. En ese marco, señaló que al igual que se ha logrado una nueva Constitución, ahora es posible consolidar que esta se pueda compatibilizar con los estatutos autonómicos presentados por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.


Para ello, planteó a los prefectos conformar una comisión que exprese de forma escrita a la directiva de la Asamblea Constituyente las observaciones que consideran deben ser modificadas en el texto de la nueva constitución.


No obstante, el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que la solución no pasa por ello sino en retroceder en la aprobación "irregular de la nueva Constitución" a los días previos al 24 de noviembre pasado cuando la Asamblea reinstaló sus sesiones en el Castillo de la Glorieta en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, ante la imposibilidad de sesionar en el Teatro Gran Mariscal por la movilización de grupos radicalizados de la capital.


Esas jornadas de enfrentamientos dejaron el saldo de tres personas muertas y más de un centenar de heridas.


En tanto que para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, “se debería ampliar el tiempo del trabajo de la Constituyente mediante ley facultativa para que ellos puedan instrumentalizar e incorporar en el Texto Constitucional cualquier acuerdo” que se llegue con el Ejecutivo

No hay comentarios: