miércoles, 16 de enero de 2008

El BDP desembolsó cerca de $us 40 millones en créditos productivos


abi La Paz, 16 ene (ABI).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó hasta el 8 de enero del presente año aproximadamente 40 millones de dólares (299.361.745 bolivianos) en créditos para el sector productivo del país, informó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

"Por la colocación de ese monto tenemos informes que el BDP se encuentra entre las primeras entidades, dentro del sistema financiero consolidado (autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras), en el ranking de colocación de préstamo en la gestión 2007", sostuvo Loza.

Según la autoridad, el monto se distribuyó entre créditos productivos individuales y asociativos a pequeños productores de diversos rubros que permitirán el crecimiento de la producción interna, la transformación de materia prima y la generación de empleos directos e indirectos.

Entre los productivos individuales y asociativos, el BDP otorgó 2.754 créditos distribuidos en los nueve departamentos: Beni 287, Chuquisaca 163, Cochabamba 403, La Paz 668, Oruro 124, Pando 101, Potosí 133, Santa Cruz 741 y Tarija 134 créditos.

En su momento el presidente de la República, Evo Morales Ayma, dijo que se presentaron dificultades para la "democratización de los créditos"; sin embargo ahora darán resultados importantes para el desarrollo económico y social de Bolivia, sostuvo.

El programa de financiamiento productivo contempla dos líneas de crédito en su primer programa: Individual y Asociativo que se dan en calidad de fomento para los productores a una tasa de interés fija anual del 6%, con un plazo de hasta 12 años y período de gracia de dos.

En evaluación que realizó el Gerente General del BDP, Germán López, calificó la labor de esa entidad como un logro positivo. "Es un primer objetivo que se cumple, por lo que el BDP continuará en el camino de la otorgación de los créditos a los sectores productivos", dijo.

El 1 de mayo del 2007 el Presidente de la República presentó, de manera oficial, a la nueva institución en Palacio de Gobierno, el 2 de julio comenzaron las operaciones para los créditos individuales y el 14 de septiembre se entregaron los primeros créditos asociativos.
Rdc/Dgav ABI

No hay comentarios: