domingo, 13 de enero de 2008

CANCILLER INFORMA SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO ANTE CENTENARES DE BOLIVIANOS

Madrid (España), 12 ene (ABI)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, conversó hoy en Madrid con centenares de sus compatriotas residentes en España acerca de la situación y los cambios en su país, en oportunidad en que presidió un proyecto de renovación de pasaportes.

El ministro Choquehuanca llegó este mediodía a España en la última escala de una gira que le ha llevado por Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

La sede social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acogió el acto en el que los ciudadanos bolivianos, procedentes de diversas regiones de España, acompañaron con banderas y aplausos la intervención del ministro, quien explicó las reformas políticas y sociales acometidas en Bolivia, destaca un despacho de Efe.

David Choquehuanca aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales lucha por desterrar la corrupción "que tanto daño le ha hecho a Bolivia" y que al hilo de ese empeño ha suprimido los gastos de representación, los gastos reservados y los sobresueldos "por los que antes -dijo- nadie tenía que rendir cuentas".

También explicó el ministro el alcance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos y la revisión de otros contratos "nocivos para los intereses de todos los bolivianos".

El canciller añadió que el Gobierno trabaja para recuperar para los bolivianos el país los recursos naturales que son objeto de expolio, como la preciada madera mara, de la que, según el ministro, salen del país cada día "unos doscientos o trescientos camiones".

Choquehuanca ofreció a la concurrencia cifras sobre el resultado de la gestión de Evo Morales y precisó, por ejemplo, que cuando llegó al poder el país tenía una deuda exterior de 4.000 millones de dólares que hoy se ha reducido a 1.000 millones de dólares, o que las reservas monetarias del país han pasado de 1.700 millones de dólares a más de 5.000 millones de dólares.

El ministro expresó su optimismo ante el interés de muchos países por invertir en Bolivia, entre ellos Japón o Corea, y aseguró que quizás en un futuro no muy lejano podrán verse aparatos de televisión "made in Oruro".

En el mismo acto, al que acudieron las embajadoras de Bolivia en España y en el Reino Unido, Carmen Almendras y Beatriz Souviron, y los cónsules en España, la encargada de esta legación en Madrid, Erika Marcani, presentó un programa en el marco del cual en las próximas semanas una comisión especial entregará nuevos pasaportes a ciudadanos bolivianos residentes en todas las regiones españolas.

Este domingo, el ministro dedicó la jornada a celebrar contactos con diversas asociaciones de bolivianos, a reunirse con medios de comunicación y con grupos políticos y de la sociedad civil española afines al proceso socio-político boliviano.

El lunes, Choquehuanca se entrevistará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín.

ABI.

No hay comentarios: