miércoles, 16 de enero de 2008

El Gobierno atraerá inversiones para explorar y encarar industrialización en minería


abi La Paz, 16 ene (ABI).-El ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, este miércoles anunció que para esta gestión el Gobierno tiene muchos objetivos, entre ellos, el de atraer inversiones de riesgo en exploración y minería en general, además, de generar valor agregado en este rubro, es decir, industrializar los productos mineros.

"Estamos haciendo esfuerzos muy grandes por atraer inversiones de riesgo en exploración que en realidad no se hizo en los últimos cien años, algún esfuerzo aislado se hizo, pero como política de Gobierno fue cero, incluido el tiempo de nacionalización en 1952. Además, se generará valor agregado en la minería, es decir, industrializaremos nuestro productos mineros", manifestó.

Asimismo, señaló que estos proyectos están vinculados también a generar la producción de metálicos para su exportación y no seguir sacándolo como concentrados o materia prima.

"Produciremos en dos o tres años más acero, hierro, antimonio metálico, estaño metálico, cobre metálico, bismuto metálico y esperemos que zinc metálico, que es uno de los productos de mayor volumen y que tiene más valor en la exportación", indicó.

Según el ministro, en este año, en el departamento de La Paz se hará una inversión de más 200 millones de dólares en materia de minería.

"Este es un cambio cualitativo y cuantitativo, porque estamos hablando de una inversión superior a los 200 millones de dólares en La Paz, específicamente Corocoro", señaló.

Esta inversión, explicó que cubrirá el costo de la construcción del hidro-metalúrgico de Corocoro, que se emprenderá en un riesgo compartido con la empresa estatal Coreana Kores.

"Se va a producir unos 4.000 a 4.200 toneladas de cobre metálico y este es otro salto, pero además es sólo la primera fase de un gran proyecto que puede permitirnos producir entre 30 y 50 mil toneladas de cobre en tres años", aseguró.

Este proyecto representa un costo de 9 millones de dólares, en una primera fase y, la inversión en exploración que se inició este año tiene un costo de 10 millones de dólares. Posteriormente, se hará la inversión para el rajo abierto.

Además, de la producción de ácido sulfúrico en Eucaliptos, que servirá para el proceso de lixiviación en Corocoro.

ORURO

En el caso de Huanuni, se instalará un moderno horno, actualmente se está realizando el estudio de implementación del nuevo ingenio para tres mil toneladas por día, este estudio costará 1.200.000 dólares y será entregado en 90 días.

Asimismo, se modernizará Vinto con una inversión de 15 millones de dólares para instalar un ausberg de combustible sumergido, que será una modernización global ante la planta obsoleta de esta empresa.

Además, se construirá un centro de investigación minero, gracias a la cooperación China.

POTOSÍ

En el departamento de Potosí el re-procesamiento de relaves de San Miguel tendrá una inversión de 30 millones dólares para obtener plata metálica y estaño metálico.

Otro de los proyectos en esta región, será la revitalización de la fundidora de bismuto "Aramayo", que representa una inversión de un millón de dólares.

Por otro lado, la autoridad dijo que una primera buena noticia en estos días será el anuncio de funcionamiento de la planta de Karachipampa (Potosí), que producirá plomo y plata.

Echazú aseguró que este año el país recibirá nuevos ingresos por minería, ingresos crecidos por los precios altos y si estos caen, la tributación será igual que el pasado año.

Además, agregó que la política minera en general está diseñada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)-2008, donde se establece que la minería es un sector generador de excedentes que permita su utilización en otros rubros, tanto en infraestructuras, apoyo a la educación, salud y, también, para las inversiones productivas que permitan incorporar oferta al mercado interno.

No hay comentarios: