miércoles, 16 de enero de 2008

Distribuirán 1.300.000 preservativos este año, una parte irá para el carnaval

abi
La Paz, 16 ene (ABI).- Un total de 1.300.000 preservativos serán distribuidos este año de manera gratuita, principalmente en las fiestas de carnaval y otras, para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En ese contexto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS, VIH-SIDA, inició la campaña nacional de prevención denominada "Diversión con Responsabilidad".

El Coordinador Nacional del Programa ITS, VIH y SIDA, Ronny Malkon Rossel, manifestó a la ABI que para esta gestión entregaron a los servicios departamentales de salud un millón 300 mil preservativos. De esta cifra, dijo, los sedes deben disponer los preservativos para el carnaval 2008.

En este carnaval, el objetivo de la campaña, es la prevención de infecciones de Transmisión Sexual, el VIH-Sida y embarazos no deseados, por ser ésta una época en la que los comportamientos de alto riesgo aumentan en forma considerable entre las personas de todas las edades, sobre todo, cuando consumen bebidas alcohólicas.

Dijo que con el apoyo del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA los sedes y los responsables departamentales del programa en cada región realizarán charlas educativas de reflexión, demostraciones, juegos interactivos, entrega de material educativo y preservativos.

Explicó que a nivel nacional, hay 2.727 casos de VIH/SIDA, de los cuales el 52 por ciento corresponde al Departamento de Santa Cruz que ocupa el primer lugar, y 20 por ciento a La Paz en segundo puesto.

Por su parte, el director Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Grover Fernández, anunció que iniciaron la campaña de prevención y promoción de salud, con mensajes por los medios masivos sobre como prevenir enfermedades de transmisión sexual.

"El carnaval es sinónimo de alegría, de fiesta y alto consumo de bebidas alcohol, es por eso, que las enfermedades de transmisión sexual aumentan" apuntó Fernández al reflexionar a la población paceña que no es delito festejar, bailar y compartir bebidas, siempre y cuando lo hagan con medida y cordura.

"Al evitar el consumo exagerado de alcohol, disminuirán los accidentes de tránsito, violaciones, riñas, peleas callejeras", mencionó al recomendar a los paceños pasar buenos carnavales.

Asimismo, anunció que el Servicio Departamental de Salud distribuirá 50.000 preservativos, trípticos educativos y pasacalles en las entradas y farándulas de carnaval.

A su vez, el responsable del Programa Departamental del ITS/VIH/SIDA, Vito Rivas, dijo que el próximo 25 de enero realizaran una feria de promoción y prevención. También, el 1 de febrero, un carro alegórico recorrerá varios lugares de la ciudad para distribuir el material impreso de prevención.

No hay comentarios: