viernes, 18 de enero de 2008

Fiscal devuelve lingotes de oro por "no encontrar delito

abi
La Paz, 17 ene (ABI).- El fiscal Marcos Vidal determinó en las recientes horas la devolución de 20 lingotes de oro y medio millón de bolivianos a los propietarios de una tienda de compra y venta del preciado metal, bajo argumento de "que no encontró delito flagrante" en su posesión.

Esa riqueza había sido decomisada el 11 de enero en esa tienda comercial ubicada en la zona norte de La Paz, cuyos dueños no tenían ningún documento que avale una transacción legal.

Tras un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a raíz de una denuncia anónima, el último viernes se procedió al allanamiento de esa tienda de compra y venta de oro de la calle Tumusla, en donde se encontró los lingotes del preciado metal, además de medio millón de bolivianos en efectivo.

Casualmente, durante ese operativo, también se sorprendió a un joven de 24 años, de nacionalidad peruana, en posesión de medio millón de dólares, quien fue dejado en libertad, aunque el dinero aún está bajo custodia de la FELCC.

Ese día, la FELCC también encontró en la tienda una manilla de oro de propiedad de la familia Caba, que sufrió un robo el 31 de diciembre, por siete delincuentes en su domicilio de la zona de Miraflores.

Según cálculos de la fuerza anticrimen los 20 lingotes de oro estarían valuados en más de dos millones de dólares.

"Al no encontrarse delito sobre la posesión de ese dinero, tampoco flagrancia de algún delito, es que consultando al titular del caso, es que he dispuesto la devolución de ese dinero y los lingotes de oro", declaró en su descargo el fiscal Vidal.

Sin embargo, añadió que se continuarán con las investigaciones hasta esclarecer de dónde obtienen tanto dinero y oro.

Argumentó que la determinación responde a que existe un vacío legal, pues la compra y venta del metal precioso no estaría normado, por lo que proliferan en la ciudad una serie de kioscos que comercializan libremente ese producto.

"Como no existe un reglamento, no está normado cómo debe hacerse la compra y venta del oro, nunca sabremos de donde tienen el oro", manifestó Vidal.

También indicó que los presuntos propietarios del metal justificaron haber comprado el mismo de las minas de la localidad de Tipuani, pero que no presentaron documentos sobre la adquisición.

Entretanto, la fiscal de Distrito, Teresa Vera, aseveró que impulsará las investigaciones sobre el caso.
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios: