domingo, 13 de enero de 2008

La renta Dignidad reducirá la pobreza y las asimetrías entre pobres y ricos

La Paz, 12 ene (ABI)


La renta Dignidad fortalecerá las metas sociales del Plan Nacional de Desarrollo Productivo (PND) reduciendo la extrema pobreza de 37,7 por ciento al 19,7 por ciento hasta el 2015, así como las asimetrías existentes entre ricos y pobres.


"Si un pobre recibe 1 boliviano de ingreso, un rico recibe 99 bolivianos. Junto a Brasil somos los más rezagados en esta materia. Con el PND, el bono Juancito Pinto y la renta Dignidad se bajará a 45,5, esto quiere que en 2015, por cada boliviano que reciba el más pobre, el más rico recibirá 45 lo que muestra que la brecha se reduce", dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.


La renta Dignidad se pagará desde el 1 de febrero de 2008 a todas las personas mayores de 60 años. El cobro se lo puede hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual tras la presentación de la cédula de identidad. El beneficio sólo tiene validez de 12 meses. El monto de la renta es de 200 bolivianos por mes para quienes no tienen jubilación y de 150 bolivianos cada mes para quienes sí la tienen.


Para cobrar la renta Dignidad se debe tener 60 años cumplidos, ser residente en territorio nacional, ni tener Resolución Administrativa de suspensión del derecho al cobro del Bolivida o Bonosol. Esta medida social beneficiará a 676.009 adultos mayores que en el país, son un sector altamente vulnerable.


Este beneficio se podrá cobrar en las mismas entidades financieras donde se pagaba el Bonosol, pero también las FFAA serán responsables del pago en los recintos militares y a través de unidades móviles lo que permitirá un mayor alcance geográfico en las áreas urbanas y rurales.


El pago de la renta requerirá de aproximadamente 250 millones de dólares anuales que serán financiados por una parte, con el 30 por ciento de los recursos que genere el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que se asignan a las prefecturas, municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN). Las universidades públicas quedaron liberadas de este aporte. La otra fuente de financiamiento será la rentabilidad que generen las empresas capitalizadas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC).


Por otra parte, Arce Catacora aseguró que la renta vitalicia "Dignidad" será sostenible en el tiempo gracias a que en el futuro, los ingresos por hidrocarburos mejorarán notablemente como resultado de la política energética que emprende el Gobierno nacional.Rdc/Pta


ABI

No hay comentarios: