domingo, 13 de enero de 2008

Indígenas de Ecuador respaldan proceso de cambio en Bolivia y piden a Evo no rendirse

Santo Domingo (Ecuador), 12 ene (Patricio Zhingri especial para ABI).- "Desde Ecuador respaldamos al presidente Evo Morales y su pueblo. Si en más de 500 años no nos han vencido, no lo van a hacer ahora", declaró el presidente de la Confederación kichwa Ecuarunari, Humberto Cholango, en el congreso de Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

"Queremos decir muy clarito si Nebot hace la marcha, con el objetivo de desestabilizar el país, nosotros haremos la revolución y todo el Ecuador se levantará, porque no vamos a dejar a esta oligarquía, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, agredan a nuestros pueblos hermanos de Bolivia, Venezuela y el nuestro propio", agregó.

Cerca del medio día del 10 de enero, cuando iba calmando el aguacero fuerte que cayó al amanecer, en un pequeño coliseo de la escuela de las hermanas Lauritas, se inauguró oficialmente el III Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador Conaie.

Participaron alrededor de mil trescientos delegados de pueblos y nacionalidades, pertenecientes a las tres regionales Costa, Sierra y Amazonia.

Luego de las inscripciones correspondientes se instaló la ceremonia espiritual con el yachak, Jaime Pilatuña, con las principales autoridades del movimiento indígena y más invitados especiales en círculo se agradecieron al gran Pachakamak y todos los seres de la madre naturaleza para que acompañen y con energía de la tierra, aire, agua y fuego sea un éxito este evento.

La encendida del fuego sagrado significa el símbolo de unidad y diversidad de la gloriosa Conaie.

El gobernador Tsáchila dio la bienvenida a los participantes al III Congreso de la Conaie, en su intervención hizo un llamado a la unidad como hermanos ya que "así llegaremos muy lejos, estamos contentos por tenerles en la nueva provincia 23. Con vuestra presencia decimos que estamos orgullosos de nuestra identidad, todos queremos recuperar una mejor dignidad, honestidad y sin corrupción. Participamos en este congreso la nacionalidad Tsachila de 7 comunidades, somos alrededor de 2 mil 500 habitantes que trabajamos en forma unida".

La representante de la nacionalidad Wagrani, igual saludó al III Congreso, esta nacionalidad está en 3 provincias, cuanta con 35 comunidades, con su propia lengua, "estamos para acompañar y aportar en este proceso. Vengo desde la base y como nacionalidad tenemos problemas con las compañías madereras, mineras y pedimos apoyarnos para juntos solucionar estos problemas".

LAS TRES REGIONALES DE LA CONAIE Masivamente participan las nacionalidades y pueblos miembros de base de la Conaie. El presidente de la Cofeniae (Amazonia), Domingo Ankuash, manifestó que en este III congreso "estamos haciendo historia, los dirigentes somos transitorios, unidos y organizados podemos salir y buscar mejores días para nuestras nacionalidades y pueblos, y para eso se creo la Conaie. Cuando pasan los años vienen los problemas, los dirigentes somos responsables de las acciones de nuestras bases y siempre estamos unidos las tres regionales".

Agregó que lamentablemente hay líderes descarrilados, pero cuando han cometido una traición, ustedes las bases son quienes deben castigar, porque solo el pueblo defiende el derecho del pueblo.

Entre tanto, Flavio Calasacón, presidente de Conaice (Costa), los pueblos indígenas debemos utilizar el término de hermandad pero no lo practicamos. Dentro de la regional Conaice tenemos algunas dificultades, pero estamos tratando de mejorar nuestro trabajo en bien de las nacionalidades de la Costa con algunos proyectos. En este congreso debe salir un mandato pero para cumplir, para fortalecer nuestra organización y nuestro movimiento Pachakutik.

A su turno, el presidente de la Confederación kichwa Ecuarunari, Humberto Cholango, en su intervención saludó la presencia de los Embajadores de Bolivia (Javier Zarate) y Guatemala (Juan León).

"Este congreso es de vital importancia, la Conaie es fruto de la pobreza, exclusión maltrato de todos los gobiernos de turno, de la institucionalidad colonial, estos malos gobiernos deben acabar. En nuestras manos está el destino de Ecuador y refundar un nuevo país, desde el año 90 hemos demostrado que aquí hay conciencia de lucha y rebeldía para reconstruir nuestros pueblos, los levantamientos han sido inspirados en Daquilema, Rimuñawi, Jumandi, Atahualpa, Che, Dolores Cacuango entre otros", dijo.

Señaló que con los grandes levantamientos hemos detenido la ley agraria, la firma del TLC especialmente por el gobierno de los Estados Unidos, derrocado gobiernos corruptos, expulsado la OXY que robaron el futuro de nuestros pueblos, es fundamental la unidad y ser consecuentes desde lo más pequeño hasta lo más grande.

"Algunos compañeros o ex compañeros quisieron ver de rodillas con algunos gobiernos de turno, nuestra Conaie jamás estará de rodillas con ningún gobierno de turno", expresó.

Dijo que somos representantes dignos de nuestras familias, muchos han vendido su conciencia y el futuro de nuestros hijos. En estos momentos se desarrolla la Asamblea Nacional Constituyente, quienes planteamos desde el año 90, fuimos nosotros los pueblos indígenas para construir el Estado Plurinacional, los pueblos indígenas no somos folklor. Un Estado Plurinacional debe ser declarado en esta Asamblea Constituyente, que reconozca la existencia de nuestros pueblos y nacionalidades por ser originarios de estas tierras.

"Tenemos que unirnos para defender los territorios, agua, páramos, reforma agraria, mejorar nuestra educación intercultural bilingüe, buscar alianzas estratégicas con otros sectores sociales, porque la Patria todavía no es de todos, ya que desde hace 500 años las empresas petroleras son aun dueñas de nuestra mayor riqueza nacional. Cuando el Petróleo, agua, minería y otras riquezas esté en nuestras manos, solo allí podemos decir que la patria es de todos y todas", finalizó.
ABI//

No hay comentarios: