domingo, 13 de enero de 2008

AUTONOMÌA

AUTONOMÍA, ¿PARA QUÉ?

Después de que se apruebe la Constitución Política del Estado, Chuquisaca puede acceder a su autonomía departamental sin ninguna dificultad porque las autonomías, en todos sus niveles, están previstas y regimentadas en la nueva Carta Magna. Chuquisaca podrá ser un departamento autónomo, como cualquier otro, sin necesidad de un referéndum, porque será su derecho. ¿Cuál es, entonces el sentido de hacer firmar libros a la gente de Sucre pidiendo autonomía?

Ninguno. Es el nuevo grito de batalla, que aparece en la propaganda mediática, en los carteles y en las banderas para tapar con AUTONOMÍA el fracaso de la lucha por la Capitalía Plena, que no ha conducido a nada, después de tres muertos y tanto heridos.

Obstaculizar hasta impedir la Asamblea Constituyente era la meta de los oligarcas de la Media Luna y su brazo político, Podemos. Su estrategia se apoyó en la legitimidad de la demanda histórica de Sucre, y la ingenuidad de la Culta Charcas hizo el resto. Pero el intento fracasó porque ahora, aunque fuera entre tropezones y empujones, sí se tiene una Constitución que el pueblo debe aprobar. Y ante el fracaso del cierre de la Constituyente, usando la demanda Chuquisaqueña, quienes la impulsaron ingenua o interesadamente, quieren esconder su equivocación ante el pueblo sucrense con la falsa demanda por autonomía.

Los mismos sectores cavernarios que no pudieron desbaratar la Asamblea Constituyente, presionan al fracasado Comité Interinstitucional, para que use el reclamo trasnochado por autonomía para mantener a la población movilizada y amordazada, buscando impedir que la gente apruebe la nueva Constitución, amedrentando a los que osen votar y quemando las urnas.

No al fascismo cavernario

No hay comentarios: