jueves, 17 de enero de 2008

MAS afirma que "media luna" condiciona IDH para abortar diálogo con el Gobierno

La Paz, 17 ene (ABI)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró el jueves que el condicionamiento de los prefectos de la denominada "media luna" al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), apunta a hacer abortar el diálogo con el Gobierno porque no aceptan el texto de la nueva Carta Magna.

Los prefectos del Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas, expresaron el 16 de enero que no tiene sentido continuar con el diálogo con el Gobierno, este viernes, si es que no se modifica el financiamiento de la renta Dignidad con recursos económicos del IDH.

Esa decisión para el diputado, Gustavo Torrico (MAS), responde a hacer abortar el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo porque en el fondo no les interesa la redistribución del IDH, sino impedir que el nuevo texto constitucional entre en vigencia. Torrico explicó que si realmente hubiese voluntad de diálogo por los prefectos de la "media luna" hubieran presentado una propuesta viable para el pago de la renta Dignidad, sin embargo, con su propuesta están buscando ocasionar un genocidio económico en el país.

"Lo que en realidad están buscando los prefectos de la 'media luna' es un pretexto porque no aceptan el texto de la nueva Constitución Política del Estado. Ellos han perdido el poder político y al haber perdido eso han perdido el poder económico", dijo.

"Lo que están buscando vía autonomía es recuperar el poder económico y político para hacerse reyes chiquitos, pero eso no lo permite la nueva Constitución por lo que van a hacer todo lo que esté a su alcance para que fracase la nueva Constitución y el país ingrese en una espiral de violencia y confrontación", aseguró el masista.

Asimismo, aseguró que los recursos económicos para el pago de la renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años, están garantizados con el IDH y el Tesoro General de la Nación (TGN). Criterio que fue compartido por el senador Santos Ramírez (MAS), quien además calificó como un chantaje el argumento planteado por los prefectos de la "media luna" sin siquiera haber planteado una propuesta para allanar las dudas y consultas.

"Pese a esa decisión el Gobierno sigue mostrando su voluntad del diálogo y la apertura de una agenda sin condicionamientos para que los resultados no sean únicamente para los prefectos y el gobierno, sino para el pueblo boliviano en su conjunto", precisó.

Aunque el senador por Poder Democrático y Social (Podemos), Róger Pinto, señaló que la posición de los prefectos de la "media luna" responde a los contantes atropellos del Gobierno como la confiscación de sus recursos del IDH. Por lo que espera que el Poder Ejecutivo apueste por el diálogo sin atropellos.

"Si hay alguna preocupación en las regiones es por la confiscación de los recursos del IDH, se lo hizo a través de decretos y se lo ha confiscado a través de una ley. He visto la voluntad de los prefectos de contribuir para este bono, esperamos y creo que los bolivianos debemos seguir haciendo esfuerzos para encontrar solución en el ámbito del diálogo", manifestó el opositor.Lcr/Pta
ABI

2 comentarios:

caimanin dijo...

Primero han obstruido y saboteado con todos los medios posibles la concretacion del nueva constitucion.
Ahora siguen en la misma onda, molestar, molestar y hacer perder el tiempo con exigencias irrazonables.

caimanin dijo...

Primero han obstruido y saboteado con todos los medios posibles la concretacion de la nueva constitucion.
Ahora siguen en la misma onda, molestar, molestar y hacer perder el tiempo con exigencias irrazonables.